El municipio de Ancoraimes, de la provincia paceña de Omasuyos, aumentó su producción de papa y cebolla gracias al sistema de riego por aspersión y al uso de semillas certificadas, abonos orgánicos (guano) y biofertilizantes, como orina fermentada.
“En 2009, en este sector se producían 18 toneladas de papa por hectárea, pero gracias al proyecto se obtuvieron 23 toneladas en 2011”, destacó el responsable del proyecto que permitió el aumento en la producción de estos alimentos, Jaime Coarite.
En el caso de la cebolla, ésta aumentó su producción de 15 a 17 toneladas por hectárea, entre 2009 y mayo de 2011, de acuerdo con los resultados preliminares de este proyecto.
Remarcó que dichos logros fueron posible, no obstante de que Ancoraimes experimenta fenómenos climáticos adversos, como sequía, helada y, por otra parte, la proliferación de gusanos en los tubérculos.
Ancoraimes es una de cuatro poblaciones del mundo que se benefician con este proyecto. Éste forma parte de un estudio financiado por la cooperación internacional Procaire, de Irlanda, y es ejecutado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
La investigación se efectuó desde 2009 y concluirá a fines de octubre de este año. Se la realiza al mismo tiempo en Honduras (Centro América), Kenya y Malawi (en África).
El objetivo del proyecto es tener una mejor comprensión de cómo las poblaciones rurales experimentan el cambio climático y cómo modifican sus medios de vida para hacerle frente.
En cada país, la muestra fue de 40 familias. En Bolivia, de esa cantidad se tomaron en cuenta ocho parcelas de tierra, las cuales fueron denominadas “demostrativas” para obtener resultados.
Estas parcelas corresponden a las comunidades de Calahuancani Bajo y Turrini Alto, las cuales pertenecen al municipio de Ancoraimes. Están ubicadas a siete y 24 kilómetros, respectivamente, de esta población.
Detalles del estudio
Plagas Según la investigación, el mal manejo de agroquímicos o plaguicidas en la producción agrícola aumentó las plagas, en desmedro de los cultivos y la economía de los campesinos del área.
Migración En la investigación se conoció que la población joven de las comunidades emigra hacia el interior del país o fuera de las fronteras. Esto ocasionó falta de mano de obra en agricultura.
Suelos El estudio muestra que se redujo el número de años de descanso de los suelos para la siembra y el tamaño de las parcelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario