Los precios de las hortalizas y de los tubérculos se incrementan en el mercado local.
En los tres últimos días, estos productos han registrado una variación ascendente, ocasionando un malestar generalizado de los consumidores porque de un día a otro los precios aumentan, sin justificación. No obstante, los vendedores alegan que los agricultores les venden caros los artículos, debido a que no pudieron cosechar el fin de semana por las fuertes lluvias registradas.
Sonia Andrade, una ama de casa que compra en el mercado Abasto, indicó que desde el viernes el precio de la arroba de papa harinosa subió de Bs 44 a Bs 46, mientras que la arroba de la yuca se disparó de Bs 35 hasta 40 y 45.
Similar situación vive Blanca Osinaga, que criticó a las autoridades municipales por no hacer nada en el control. “Los comerciantes están acostumbrados a hacer lo que quieren. Cómo es posible que las tres libras de arveja suba de Bs 10 a 14 y el kilo de tomate cueste Bs 6, cuando el anterior lunes costaba 4. Esto es un robo”, dijo.
El enojo también llega a Secundina Segovia, que, con la ayuda de su nieto, compró frutas y tubérculos. “La fruta está barata, pero las verduras, la yuca y la papa han vuelto a subir. Creo que es hora de poner orden a esta situación, porque si no en diciembre será peor”, advirtió.
Precisamente la arroba de yuca se elevó de Bs 35 a 40 y 45 en el mercado Abasto. Sin embargo, en Los Pozos y en La Ramada llega hasta Bs 50. La lechuga carola, crespa y morada también subió.
Consultado el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Nué Morón, justificó el aumento de los precios, porque las lluvias caídas hasta el domingo en todos los valles hicieron que más de 6.000 productores no puedan cosechar sus verduras y hortalizas, lo que impactó en una suba generalizada de precios en los mercados.
No obstante, anunció que en las próximas 48 a 72 horas se normalizará la situación, pues ayer los agricultores reiniciaron sus actividades de manera normal en las localidades de Samaipata, Mairana, Mataral y Vallegrande.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, dijo que el fenómeno climático seguirá afectando en las variaciones de precios. Explicó que este año es irregular para el sector agropecuario.
El aumento
- Yuca. La arroba de yuca subió de Bs 35 a 40 y 45. Las tres libras cuestan Bs 6.
- Pimentón. La bolsa de 20 docenas subió de Bs 50 a 60.
- Cebolla en hoja. La arroba pasó de Bs 28 a 35.
- Zanahoria. La bolsa de 10 arrobas, que estaba en Bs 250 el 13 de octubre, ayer se situó en Bs 350. Las tres libras cuestan Bs 8.
- Camote. La bolsa de 8 arrobas pasó de Bs 250 a 300.
- Papa. La arroba de la papa harinosa y de la holandesa subió de Bs 44 a 46.
- Otros. La canasta de 2 y 3 arrobas de lechuga subió de Bs 40 a 70; la caja de tomate de 20 kg de Bs 20 a 35.
No hay comentarios:
Publicar un comentario