Un informe elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revela la caída en los precios internacionales de al menos cuatro productos agrícolas que podrían tener un fuerte impacto en la economía boliviana. Y más aún, según fuentes del agro, podría significar un desincentivo sumatorio a otros factores internos. La soya, el maíz, el trigo y el azúcar experimentaron una baja de hasta más de un 20%, debido a la alta volatilidad y especulación con la crisis económica mundial.
Soya. El precio de la soya se ubicó por debajo de los $us 450 después de 10 meses, por la especulación de una inminente crisis financiera mundial. Según un cuadro representativo, este producto que registraba un precio de $us 527,65 el 2 de septiembre, en fecha 30 del mismo mes, cotizaba en $us 433,22 la tonelada.
Maíz. La cotización del maíz cayó 21% respecto al inicio del mes. Durante los primeros días del mes pasado se tenía un registro de $us 295,36 la tonelada de este grano, que descendió a $us 233,26.
Trigo. Al igual que la soya y el maíz –con alta volatilidad debido a especulación con la crisis- el precio del trigo se desplomó en 17% el último mes. El 2 de septiembre se tenía un precio de $us 268,3 la tonelada, cuando el 30 del mismo mes será de $us 223,87.
Azúcar. Ligado a los temores por la crisis el precio del azúcar disminuyó en 13% comparado al 2 de septiembre, pero la última semana se recuperó un 3%. Este producto, a inicios del mes, tenía un precio de $us 29,18 la libra, cuando a fines de mes se registraba $us 24,9.
Café. En el caso del grano negro, el temor a la crisis financiera en Europa generó una caída del 21% del precio del café a lo largo del mes de septiembre. A principios del mes pasado se tenía un precio de $us 288,05 por libra y al cabo de un mes se registró un precio de $us 228,90 por libra
Agro. El asesor técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Fernando Asturizaga, dijo que estos datos incrementan la incertidumbre del agricultor que invierte en producción, porque es un factor más que se suma a la difícil situación que ya estancó la producción desde hace cuatro años, por falta de seguridad jurídica.
"Con esto habrá menos inversiones, el sector se verá más deprimido y por ello habrá menor producción para las futuras campañas", sostuvo.
Indicó que el seguro agrario debía contemplar la cobertura a todos los productos, incluyendo riesgos como las caídas de precios.
"No obstante, se descuida las áreas productivas más grandes que generan la alimentación del 70% del país", remarcó Asturizaga. Pidió que se incentive la producción incluyendo en el seguro las contingencias de las caídas de precios en los mercados internacionales.
"Esta es la primera experiencia para analizar que se cubra este riesgo. En el tema del seguro agrícola están las inundaciones y plagas, pero no se habla de los precios volátiles", añadió.
Dijo que el productor busca rentabilidad en su cultivo, y si el precio cae, tiene su repercusión negativa, porque hay desincentivo y las superficies cultivadas disminuyen.
Importación de alimentos
El maíz, azúcar y el trigo son productos que registran mayor importación, según el ibce.
68% Más
Se importó de alimentos hasta el mes de julio, en relación al año pasado.
AZÚCAR
La FAO registra bajos índices en productos
INDICADORES. El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 394 puntos en agosto de 2011, un 2% menos que en julio pero aun así un 50% más que en agosto de 2010.
Las indicaciones de un descenso de la producción en el Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, donde se prevé que la producción caerá por debajo del nivel del año pasado, continuaron ejerciendo una cierta presión al alza en los precios
No hay comentarios:
Publicar un comentario