De acuerdo a datos de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), durante la campaña de verano 2009-2010, se generó un excedente en la oferta de alrededor de 10.300 toneladas en seis variedades de semillas, que tampoco pudieron exportarse, toda vez que el decreto emitido en 2008 que restringe la exportación de productos básicos para el consumo interno no establece una distinción entre granos y semillas.
La información fue proporcionada por el presidente de esta institución, Jaime Palenque, quién aclaró que si bien las semillas fueron vendidas en la siguiente campaña 2010-2011, los ingresos que hubieran registrado por la venta a países vecinos, con los precios internacionales por entonces vigentes, les hubieran ingresos estimados en $us 8,5 millones. "No es una pérdida, sin embargo el hecho de tener que almacenar nuestra semilla (con el pago adicional que implica), cuando podríamos venderlas a precios competitivos nos resta recursos que pueden ser invertidos en más producción y generación de más fuentes de empleos", dijo.
Iniaf. En este sentido, el director nacional de semillas del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal, INIAF, Rider Andrade, señaló que se encuentran coordinando con la APIA, una propuesta para elevar al ejecutivo, con miras a reglamentar su venta al exterior, tomando en cuenta que el decreto emitido en 2008 solo menciona la restricción de granos pero no de semillas.
Mercados. Los principales mercados los excedentes de frejol, maíz, soya, girasol, sorgo y trigo, son Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario