Los asambleístas por Bermejo garantizaron la construcción de dos proyectos de impacto para la localidad fronteriza: el nuevo ingenio azucarero Azucarbol, y la planta de cítricos. El primero se realizará mediante la firma de un convenio concurrente entre el Gobierno Nacional y Departamental. La segunda obra cuenta con una primera partida presupuestaria en el Plan Operativo Anual (POA) 2012.
El diputado del MAS, José Yucra, y el asambleísta departamental de Camino al Cambio, Normando Choque, informaron que el gobernador interino, Lino Condori, garantizó los recursos para la planta procesadora de cítricos en Bermejo, y ahora debe dar el visto bueno para lanzar la licitación del proyecto. La fecha de plazo es hasta fines de octubre.
Mientras, en el tema de Azucarbol, señaló que se tiene planificado firmar un convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional y Departamental para realizar la obra a través de un proyecto concurrente. Esta acción se hará posible el 15 de octubre, y por ello, solicitaron un informe a la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Cabe recordar que hay un decreto que autoriza la licitación de Azucarbol, con un presupuesto de 25 millones de dólares, que según Yucra no son suficientes. Por ello, la Gobernación garantizó 15 millones de dólares para consolidar el proyecto.
El diputado explicó que la implementación del nuevo ingenio durará un año y medio, en ese lapso de tiempo se exigirá a los productores de materia prima que mejoren sus cañaverales y aumenten el rendimiento de caña.
“Antes sacaban 110 toneladas por hectárea, ahora sólo 50 toneladas. Por ello, se prevé ahora sacar 85 toneladas para dotar a ambos ingenios”, señaló Yucra.
losDATOS
· Azucarbol tiene un presupuesto de 25 millones de dólares, pero necesita 15 millones más
· La planta procesadora de cítricos tiene garantizado un 20% de recursos para el 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario