El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Michael Choque, anunció que se logró concretar un acuerdo con la Fundación Para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin) y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), mediante el que, desde noviembre, el sector productivo del departamento contará con un seguro agrícola, para lo que los productores pagarán 620 bolivianos por hectárea cada seis meses y contarán con seguro para sus productos, seguro de vida y seguro para su vivienda.
La firma de este acuerdo se lo realizará el miércoles 28 de septiembre a las 9:00 en el salón Rojo de la Gobernación y se empezará a aplicar a partir del 1 de noviembre, de manera inicial con los productores de papa y de maíz.
Para ejecutar este proyecto se habilitará entidades financieras en diferentes puntos del departamento para que los productores puedan registrarse y pagar los 620 bolivianos para acceder a los beneficios del seguro agrícola, una vez cancelado el monto económico se realizará una verificación por parte de técnicos sobre el terreno asegurado.
Los productores, en el caso de que sean afectados con los efectos climatológicos o con otro tipo accidentes en la cual se pierda la producción, el seguro podrá desembolsar para ese productor hasta seis mil bolivianos.
En el caso de que alguno de los integrantes de la familia sufra algún tipo de accidente el seguro cubrirá el daño con hasta siete mil bolivianos.
Y si es que este productor asegurado sufre robo en su casa o existe algún accidente de incendio o derrumbe, el seguro le dará un montó hasta de veintiún mil bolivianos al asegurado.
Todos estos pagos por el seguro se realizarán previa verificación por parte de los técnicos, quienes determinarán el daño y el monto a pagar, en el caso de daños en la producción será el personal del Sedag el que realizará la cuantificación de los daños.
Choque señaló que se pudo gestionar que el departamento sea el proyecto piloto del seguro agrícola, ya que “Tarija es la síntesis de todo el país”. “En el departamento existe altiplano, valle, regiones similares a las características de los Yungas, Chaco seco y húmedo, por lo que en resumen es la región ideal para iniciar con el proyecto por las características que presenta, tomando en cuenta el aspecto climatológico de todo el país”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario