La demanda de este producto en 2010 alcanzó a 726 mil toneladas, y en 2011 se incrementó a 759 mil toneladas, según el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria.
LA PAZ
Cambio
La producción de maíz creció y llegará a las 730.961 toneladas al tercer trimestre de este año, cantidad superior a las 669.946 toneladas registradas en 2010.
El coordinador del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (Pasa), Remmy Gonzales, informó que se incrementó paulatinamente la producción de maíz en los últimos años.
Además señaló que el Órgano Ejecutivo apoya el desarrollo de proyectos productivos para que el país deje de tener déficit en alimentos esenciales como el maíz.
Según datos de la entidad estatal, la demanda de este producto en 2010 alcanzó a 726 mil toneladas, y en 2011 la demanda se incrementó a 759 mil toneladas.
En tanto, las importaciones del producto que se realizaron en 2010 para cubrir la demanda interna fueron de 35 mil toneladas, mientras que para este año se prevé hasta el momento una internación de 30 mil toneladas, para almacenarlas en los depósitos y garantizar la distribución del alimento en el mercado interno.
El cultivo de maíz al tercer trimestre representa aproximadamente el 50 por ciento de la producción anual del grano.
Recordó que en 2008 la producción fue de más de 1 millón de toneladas, y en 2009 disminuyó a 813 mil toneladas por la sequía.
Entre las principales causas para la baja en la producción de maíz, Gonzales mencionó, por ejemplo, la insuficiente infraestructura de riego en las zonas productoras, problemas de plagas que afectaron a los cultivos y al uso de semillas de baja calidad.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, tiene una versión distinta al PASA. Indicó que para ésta campaña los productores optaron por disminuir las hectáreas de siembra de cultivos de soya, maíz y trigo.
El directivo explicó que había programado sembrar 300.000 hectáreas de soya, pero se alcanzó a 273.000. En el caso del maíz, se proyectaron 100.000 hectáreas y se sembraron 63.000.
En cultivos de trigo, la previsión llegaba a 120.000 y sembraron 68 mil hectáreas.
Mercado
Tarija y Santa Cruz son los principales departamentos productores de maíz; entre ambos cubren el 80 por ciento de la demanda nacional del producto.
Los datos del PASA muestran que el consumo de maíz en el mercado interno alcanza a 759 mil toneladas por año.
El principal demandante del producto es la industria avícola, con 50%; le sigue la industria porcina, con 30%, industria bovina con 5%, consumo humano 10%, además de los derivados del grano para alimento de ganado y otros sectores.
En los últimos meses, los productores avícolas argumentaron que el incremento del precio del pollo se debe a un supuesto desabastecimiento del producto; sin embargo, el Gobierno se comprometió a cumplir con el suministro.
Hasta hace un mes, el precio del pollo en el mercado estaba entre 16 y 17,50, y según el último reporte del Ministerio de Agricultura el producto muestra una tendencia descendente desde hace dos semanas, por lo que no se justifica aplicar medidas para estabilizarlo.
La banda de precios es un recurso al que apelan las autoridades cuando los precios suben.
DATOS
• Producción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de maíz en 2010 fue de 669 mil toneladas, y en 2011 el PASA proyectó 730 mil toneladas hasta el tercer trimestre.
• Demanda. Según datos del INE, la demanda de maíz en 2010 fue de 726 mil toneladas, y en 2011 llegó hasta las 759 mil toneladas.
• Importación. La importación del producto en 2010 llegó a las 35 mil toneladas, mientras que en 2011 se prevé 30 mil.
• Productores. Santa Cruz y Tarija son los principales productores de maíz, cubren el 80% del mercado interno.
• Hectáreas. Las hectáreas cosechadas en 2010 llegaron a 290.211, mientras que en 2011 se calculan 291.416 hectáreas.
Se sugiere diversificar la producción
Si los agroindustriales de Santa Cruz cumplieran la rotación de productos y diversificaran la producción al margen de la soya, el país no tendría déficit de trigo y maíz, afirmó el coordinador del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, (PASA), Remmy Gonzales.
Señaló que los productores de Anapo presentaron un proyecto de rotación de cultivos para no desgastar la tierra y se comprometían a diversificar la producción de soya en las diferentes campañas.
Según el cronograma presetado por Anapo, deberían destinar sus parcelas en la producción de maíz, trigo, sorgo, sin importar los altos precios de la soya para garantizar la seguridad alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario