El Gobierno Departamental se alista para enfrentar la sequía de los próximos meses.
La sequía acapara la atención de la Gobernación, que ya ha iniciado acciones de prevención para mitigar los efectos que trae consigo en las provincias de La Paz.
El gobernador César Cocarico explicó que durante estas semanas, pese a la llegada de las lluvias, el trabajo se enfoca en el déficit de precipitaciones que en esta época suelen azotar a varias comunidades del área rural.
“Las lluvias serán más fuertes en diciembre. Por ahora estamos preocupados por la sequía que se dará en los meses de octubre y noviembre, es cuando la crisis será mayor por la falta de agua. Estamos preocupados y estamos trabajando en eso”.
Agua y alimentación. Entre las obras que la Gobernación lleva adelante contra la sequía se cuenta la dotación de cisternas para la provincia Gualberto Villarroel, labor que se desarrolló la semana pasada.
De la misma manera, hoy se entregará semilla de arroz en Palos Blancos, en el norte paceño. El responsable de la Unidad de Alerta Temprana (UAT) de la Gobernación, Williams Rioja, dijo que en esta época se invierte dos millones de bolivianos, de los seis que se ha presupuestado invertir en semillas y forraje durante esta gestión.
Los municipios beneficiados con esa entrega serán Guanay, Teoponte, Alto Beni, Caranavi, San Buenaventura y Apolo.
Unas 6.500 familias podrán restablecer los cultivos que perdieron por las precipitaciones pluviales y los desastres naturales.
La Gobernación prevé invertir en esta gestión, 18 millones de bolivianos en obras de prevención.
La frase
“Nos encontramos en la época de siembra en las comunidades. Por eso estamos preocupados por atender esta situación, ya que en los próximos dos meses suelen presentarse sequías en las áreas rurales”.
César Cocarico / Gobernador de La Paz
Los chaqueos en las provincias paceñas se redujeron y causan una menor cantidad de humo. En el 50 por ciento de las provincias del departamento de La Paz se registra una moderada disminución de focos de calor, según informó la Gobernación de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente.
El objetivo, aseguró, se logró gracias a la campaña de concienciación que se realizó en coordinación con los comunarios de los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Palos Blancos y Guanay, regiones afectadas en los años precedentes por los chaqueos. Empero, ayer, La Paz amaneció bajo una densa humareda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario