miércoles, 21 de septiembre de 2011

Arroz y cacao son potenciales de la economía de provincias del norte

Con el objetivo de reducir la pobreza para elevar el nivel de vida de los pequeños agricultores en el norte de La Paz, se viene implementando el proyecto PANLAP con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La inversión aproximada es de $us 3 millones, según informó el coordinador del proyecto, Victor Hilari.

“Esta tarea se la lleva a cabo a través de un convenio binacional, que apoyan técnicamente el Ministerio Rural y Tierras, el Gobierno departamental de La Paz, y los municipios de San Buenaventura e Ixiamas”, aseguró.

Se está implementando producir el arroz bajo las características de un sistema de riego, donde se encuentran las especies como caisy 50, estaquilla colorada, con arroz 103, entre otras 9 variedades más.

PARCELAS DE INVESTIGACIÓN

Explicó que en la actualidad, se está realizando la implementación de “Parcelas de Investigación” (una en Ixiamas y otra en San Buenaventura), donde se encuentran trabajando expertos japoneses quienes han desarrollado técnicas y mejores prácticas para la producción de arroz de calidad, como la aplicación del concepto y manejo de la parcela agroforestal y de un vivero experimental para producción de cacao de calidad.

“Ambos municipios tienen comprometida la participación de técnicos bolivianos quienes posteriormente serán los encargados de la aplicación y transferencia de los conocimientos adquiridos en el manejo de la producción de arroz y cacao aprovechando los recursos naturales y el manejo adecuado de la agricultura, suelos y agua en el sector”, explicó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario