Los productores de hortalizas, verduras y algunas frutas de los valles cruceños aseguran que la superficie cultivada en esta zona se encuentra estancada desde hace varios años debido a que no existen reservas de agua y tampoco se han desarrollado proyectos de riego que solucionen esta situación.
Escasez de agua. Según el presidente de la Asociación de Hortifruticultores de los valles cruceños, Nue Morón, indicó que existen áreas cultivables todavía en esta zona, pero no hay cosecha de agua, atajados o reservorios para ampliar la superficie.
Sin embargo, dijo que falta una política de seguridad alimentaria. "La sequía nos azota cada vez más, ahora también el río de Quirusillas se secó y se han perdido al menos 50 hectáreas que se regaban con las aguas de este afluente", manifestó el hortifruticultor.
Superficies cultivadas. En las provincias que comprende los valles cruceños, Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero, se tienen alrededor de 10 mil hectáreas cultivadas. Desde hace varios años, según Morón, no presenta crecimiento, por tanto mientras la población crece un 10% anual, la producción en este lugar continúa igual y está en riesgo la seguridad alimentaria.
Informe. De acuerdo a un informe de la GTZ, en el departamento de Santa Cruz se tienen 15.300 hectáreas regables.
En otros países, como Perú y Argentina, se cosecha el agua, y esa es una manera de aprovechar las lluvias que se juntan y trasladarlas a través de canales para reservarlas.
Proyectos. Morón indicó que en Mairana se aprobó un proyecto con la Gobernación para regar unas 1.300 hectáreas.
No obstante, dijo que se reunieron en distintas oportunidades con las autoridades nacionales y locales para pedir que se realicen proyectos pilotos para que el productor se sienta seguro de invertir.
"Planteé personalmente al secretario de Desarrollo Productivo que incluya en su POA una parcela piloto para demostrar estos mecanismos", sostuvo.
Gobernación. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Barroso, manifestó que los sistemas de riego en esta zona son en base a presas, pero aún hay varios proyectos por ejecutar.
En Mairana se instaló una presa para distribuir agua y otra en Casas Viejas, localidad de Vallegrande. "Se han construido canales para llevarlos a los cultivos", dijo Barroso.
Destacó que se instaló una red agrometereológica que arroja resultados del clima, por tanto los productores están alertas e informados sobre vientos, lluvias, heladas, etc. "Con esto se puede predecir las alertas", manifestó.
Se tiene destinado desde la Gobernación a través de fondos internacionales un presupuesto de $us 40 millones.
Población es mayor al área de los cultivos
La población de santa cruz crece un 10% y la superficie cultivada está estancada hace muchos años y no se produce de acuerdo al crecimiento, dijo morón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario