Lo veían como una ‘piedra en el zapato’ y su alejamiento es aplaudido por sectores productivos cruceños y benianos. Amodeo Amorín, dejó de ser director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y en su remplazo asumió Rubén Robles, un veterinario zootecnista beniano que hizo carrera profesional en dicha institución.
La salida de Amorín fue destacada en la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut). En criterio del presidente, Nué Morón, en la gestión del exdirector el tema político se antepuso al productivo, hecho que provocó una ruptura de relaciones y postergación de un plan integral de manejo de plagas.
Morón sostuvo que si bien el cambio dejará efectos traumáticos porque no se cerró un ciclo de trabajo, pedirá una cita al director entrante para exponerle algunas inquietudes a fin de coordinar una agenda de trabajo.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), fue más crítico y reprobó la forma de designación de autoridades asumiendo que el cambio trunca los avances de proyectos.
Dijo que este cargo se debería institucionalizar para evitar cambios repentinos. “La nominación de una persona técnica contribuirá a privilegiar una agenda productiva, no política”, subrayó Pérez.
Para el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, el cambio es fruto de una fuerte presión ejercida por el sector ganadero.
Según él, en el tiempo que estuvo Amorín en el Senasag provocó un distanciamiento institucional porque siempre distinguió los temas políticos antes que los productivos.
Con la nueva autoridad conocedora de la actividad ganadera, Sattori dijo que esperan se depongan posiciones políticas y que su trabajo se enfoque a temas técnicos y coordinar tareas en pro de erradicar la fiebre aftosa en el país y certificar a Bolivia libre de este mal para exportar.
A su turno, Rubén Robles, indicó que orientará su trabajo a la sanidad animal para conseguir que en 2012 Bolivia sea declarada libre de fiebre aftosa.
Expuso que será inflexible y que aplicará con rigor la ley contra aquellos ganaderos y empresarios que no se adecuen a las normas de sanidad animal y vegetal e inocuidad alimentaria vigente.
Sobre el cambio de Amorín, la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemecia Achacollo, dijo que fue una decisión asumida desde ‘arriba’. Expuso que está debilitado de salud.
Se buscó a Amorín para conocer los motivos de su salida; tenía apagado su equipo móvil.
Lineamientos perjudiciales
Raúl Barroso | Des. Produc. Gobernación
“No se trata de cambiar una persona, sino algunos lineamientos internos de la institución. El señor Amorín tenía una conducta con la que era muy poco probable establecer las mejores relaciones para hacer acuerdos de trabajo entre el Senasag y la dirección de Sanidad de la Gobernación.
Si la persona que lo sucede en el cargo mantiene la misma postura y forma de pensar, vamos a tener que seguir lamentando que proyectos de sanidad animal queden truncados. La Gobernación tiene un equipo humano técnico que bien podría reforzar el trabajo operativo que realiza el Senasag. Eso nos beneficiaria a todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario