Mejorar la calidad del suelo, tener una semilla de sésamo más resistente a las plagas y reaccionar de la forma más eficaz a las contingencias climáticas, fueron las conclusiones de un encuentro realizado entre los productores nacionales y expertos coreanos.
De la cita participaron ocho empresas nacionales que producen y exportan sésamo, expertos bolivianos y los técnicos del Centro de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Corea del Sur en donde se debatió la situación actual del sector frente a las enfermedades y plagas que afectan al sésamo.
Patricia Medina de la Cámara Boliviana Exportadora de Sésamo (Cabexse) señaló que en el evento se subrayó algunas debilidades en la producción boliviana del sésamo.
“Hay problemas que se deben resolver a corto plazo para tratar el tema de las plagas y la mejora de los suelos y a largo plazo”, dijo.
En la actualidad el país tiene una superficie de siembra de sésamo de 25.000 hectáreas (ha) con un rendimiento en la campaña 2010-2011 de seis toneladas por ha.
La producción nacional cubre el 10% de la demanda interna y el resto se exporta a $us 1.800 la tonelada del producto.
Se indicó que Santa Cruz es el principal productor (95%) de sésamo en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario