domingo, 11 de septiembre de 2011

Auguran buena cosecha de maíz, sorgo, caña y soya

Las condiciones climáticas y la logística de cosecha hacen prever que la producción de maíz y sorgo a obtenerse durante la campaña agrícola de invierno, que concluye entre octubre y noviembre, cubrirá la demanda del mercado interno, mientras que la de girasol, soya y caña de azúcar generará excedentes para la exportación, dicen los agroindustriales de Santa Cruz.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), durante la campaña agrícola de invierno fueron sembradas alrededor de 68.323 hectáreas de trigo, 63.750 hectáreas de maíz, 134.500 hectáreas de sorgo, 202.200 hectáreas de girasol y 271.640 hectáreas de soya, en las zonas este y el norte integrado de Santa Cruz.

Hasta la anterior semana, la cosecha de invierno registró un avance del 64 por ciento en trigo, un 18 por ciento en maíz, 57 por ciento en girasol, 63 por ciento en sorgo y un 5 por ciento en soya debido a siembra tardía.

“Si todo marcha como está planificado, hasta fines del mes de septiembre, esperamos cosechar 77.500 toneladas de trigo, 151.500 toneladas de girasol, 98.000 toneladas de maíz, 180 mil toneladas de sorgo y aproximadamente 542.280 toneladas de soya y hasta medidos de noviembre remanentes menores”, indicó Demetrio Pérez, presidente de Anapo.

Sobre si los volúmenes de cosecha proyectados en los cinco granos serán suficientes para atender la demanda interna, Pérez indicó que en trigo no se podrá abastecer la demanda nacional, pero en el caso del maíz y sorgo se podrá nivelar la oferta para cubrir el requerimiento interno.

“En girasol y soya habrán excedentes para la exportación ya que el mercado interno consume solo el 25 y 30 por ciento, respectivamente”, agregó.

En el caso de la caña de la caña de azúcar, los cuatro ingenios de Santa Cruz y uno de Tarija estiman que la zafra 2011 concluirá a mediados de noviembre con una producción de 9,5 millones de quintales, es decir 2 millones más que el año pasado y por demás suficiente para atender, tanto el mercado nacional como el externo vía exportación, dijo Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá.

La principal dificultad que confrontaron los productores agroindustriales son los efectos de la excesiva sequía, ya que la escasa precipitación pluvial esta incidiendo en una disminución de los niveles de rendimientos, explicó Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO.

Exportaciones
Debido a que la producción de los alimentos mencionados garantiza el abastecimiento del mercado interno, los agropecuarios de Santa Cruz, agrupados en Anapo, CAO y Productores de Maíz, Sorgo y Oleaginosas (Promasor), consideran “necesario y urgente iniciar negociaciones con el Gobierno, destinadas a reponer los volúmenes de exportación, particularmente en oleaginosas y azúcar”.

“Habrá que esperar la finalización de la cosecha de girasol y trigo para negociar, pero insistimos en que la medida gubernamental de restringir las exportaciones nos genera una traba burocrática innecesaria, ya que este año la producción garantiza la demanda del mercado nacional”, indicó el presidente de Anapo.

El Gobierno condiciona permiso para exportar

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, descartó, por el momento, cualquier modificación de la política nacional de exportaciones y ratificó que los sectores azucarero y soyero conocen y debe adecuarse a los mecanismos de autorización a las exportaciones vigentes desde el año pasado.

Sobre el pedido de reponer las exportaciones de azúcar, debido a que la cosecha de invierno y la producción industrial logaron excedentes, Morales indicó que “la exportación de azúcar está prohibida, en tanto los cañeros e industriales no nos den señales consistentes de que vamos a tener el azúcar suficiente hasta terminar el año”.

Ante los datos oficiales de que este año la producción de azúcar tendrá un excedente de 2 millones de quintales y que en soya el país consume apenas el 30 por ciento de la producción nacional, Morales señaló que “tenemos que verificar información productiva con ellos mismos. Estamos trabajando en conjunto y seguramente de conjunto vamos anunciar al país lo que vamos a hacer, las próximas semanas”.

LA ZAFRA 2011 CONCLUYE EN OCTUBRE

Hasta el 31 de agosto los ingenios azucareros de Santa Cruz habían obtenido una producción de 5.4 millones de quintales y hasta mediados de octubre se estima alcanzar los 9,2 millones de quintales, es decir 1,7 millones más que el año pasado.


Actualmente, los ingenios Guabirá, San Aurelio, Bélgica y Unagro de Santa Cruz están produciendo un promedio de 60 mil quintales diarios, todo para el mercado interno, dijo Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá.


Informó que en la zona sur y centro del departamento donde procesan caña de azúcar los ingenios San Aurelio y La Bélgica, la zafra tiene un avance de 83 por ciento, mientras que en la zona norte, donde existe mayor superficie de cultivos, la cosecha bordea el 73 por ciento en las plantaciones de Montero y San Pedro.


A principios de año, el Gobierno entregó un crédito de 39,13 millones de bolivianos a unos 520 productores cañeros del ingenio azucarero Unagro para renovar 11.361 hectáreas de cañaverales e incrementar la producción correspondiente a la gestión 2012. Entre tanto, Guabirá, por su parte, ofreció a sus productores asociados cañeros financiamiento para renovar unas 7 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario