El compromiso que fue asumido por los productores cañeros en noviembre del 2010, de no emplear mano de obra infantil en la producción de caña de azúcar, se ha convertido en una realidad. La campaña “Hagamos Equipo - Hacia el Triple Sello” inició en la zafra de la presente gestión las inspecciones del cumplimiento del compromiso en más de 300 campamentos de producción de caña de azúcar es altamente satisfactorio, informó el IBCE.
El comunicado de prensa señala que los productores cañeros han abierto sus puertas para que las autoridades e instituciones hagan el trabajo de verificación de cumplimiento. Conforman la Comisión Evaluadora de las Inspecciones la Gobernación de Santa Cruz, los Gobiernos Municipales de la zona de producción de caña, a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, APEP (Asociación para la Erradicación de la Pobreza) y el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior).
Entre los actores que se han adherido al compromiso se halla el Ingenio Azucarero Guabirá, la Unión de Cañeros Guabirá, el Ingenio Roberto Barbery Paz, la Unión de Cañeros Unagro y el Ingenio Santa Cecilia.
El proceso se encuentra avalado y respaldado por el Ministerio de Trabajo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, así como la OIT. Unicef, en el marco de su mandato, continuará apoyando la promoción del Triple Sello porque considera que es una estrategia integral que involucra a los sectores público y privado.
Las autoridades han podido constatar y verificar mediante las inspecciones realizadas en los campamentos que el trabajo infantil en la zafra de la caña se está erradicando, gracias a la voluntad y apoyo de la empresa privada y de muchas instituciones que se adhieren a la iniciativa que marca al primer paso del sector hacia la Certificación del Triple Sello promovida por el IBCE.
Se señala que los empresarios cañeros que hayan cumplido satisfactoriamente con la inspección serán distinguidos en un acto donde se les entregará el certificado de cumplimiento, viñetas para las chatas de transporte de caña y un banderín para sus campamentos, en reconocimiento de que no emplean mano de obra infantil, y se adhieren al compromiso de apoyar la erradicación del trabajo infantil en la zafra de la caña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario