El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el martes la tecnología agrícola e hidráulica que crearon y utilizaron culturas longevas que habitaron el actual territorio de Bolivia en tiempos preincaicos, para la producción de los alimentos "más importantes del mundo", en medio de las celebraciones por el Willka Kuti o Año Nuevo andino amazónico 5519, en la localidad central de Incalljata.
"Cómo no sentirnos orgullosos de nuestros antepasados que lograron crear nuevas civilizaciones agrícolas e hidráulicas, más importantes del mundo entero", dijo.
El gobernante boliviano se refirió al maíz, la quinua y el tarwui.
El Vicepresidente indicó que esas culturas longevas, entre ellas la de Tiawanacu e Incallajta, ya sabían controlar el agua en complejos y sistemas hidráulicos para distribuirlos en sus hogares.
En cambio en "Europa la gente aun tenía que ir a traer el agua en baldes (recipientes) de madera".
"Nuestros antepasados construyeron un gran conocimiento científico, astronómico, agrícola, tecnológico. Nuestros antepasados podían llevar el agua sin necesitad de bombas, podían llevar el agua 2.000 y 1.500 kilómetros de un lugar a otro", remarcó.
En la ciudad preincaica de Incallajta, una de las más significativas de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo que data del siglo XV, se encontraba el denominado Tambo del Inca, que fue lugar de descanso de viajeros y animales durante el traslado de productos agrícolas y donde fueron descubiertos los primeros silos (almacén de granos) en esa época.
"Estamos en una de esas ciudadelas, donde se acumuló un gran conocimiento científico un gran conocimiento científico heredado de generación en generación, lamentablemente destruidas por la colonización", significó García Linera.
Indicó que esa civilización se truncó cuando los colonizadores persiguieron y mataron a "miles de científicos", que en esa época eran calificados de "demonios y engendros del diablo", hace 500 años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario