Los pichones y huevos de las codornices a diario ganan mercado a escala nacional, las mayores granjas de producción de estos productos se encuentran en Cochabamba y Santa Cruz, donde se crían más de 150.000 de estas aves.
Ambas granjas pertenecen a la familia de Jorge Siles, Gerente propietario de la avícola, ubicada en la zona de Valle Sánchez.
Se comercializan diariamente alrededor de 16 mil huevos y más de 1.500 aves al día.
Producción. Avícola Jars se dedica a la producción de pichones y huevos de estas diminutas aves. La granja cuenta con una planta de incubación, reproductoras, galpones de cría y engorde, matadero y las respectivas cámaras frigoríficas para la conservación, así el sistema de alimento balanceado.
De acuerdo a Siles, en la granja Jars cría alrededor de 100.000 aves en continuo proceso de ingreso y egreso. En 40 días están listas para ir al mercado. En este mismo período las aves hembras empiezan a poner huevos y luego a los 60 días igualan su postura, pueden permanecer como 10 meses en período de producción.
En Jars existe una línea para ponedoras que son como 20.000 aves, reciben una alimentación especial al igual que las reproductoras para poner huevos fértiles.
Cada ave coloca un promedio de 280 y 300 huevos al año. Por día se producen en esta granja entre 15 y 17 mil huevos.
Esta granja produce aves y huevos desde hace 25 años en Santa Cruz; sin embargo, la matriz arrancó en Cochabamba en la década de los '70. "Comercializamos nuestros productos en mercados, supermercados y abarcamos un 70% a nivel departamento", dijo Siles a tiempo de expresar su satisfacción, pues su familia se dedica a este rubro desde hace casi 40 años.
Exportación. Hasta hace algunos años, Jars exportaba carne de codorniz al mercado peruano, pero debido a márgenes de utilidad se paralizó. No obstante, Siles tiene proyectado reiniciar exportaciones de piernas y pechuga deshuesada.
Datos. Este sector no cuenta con datos estadísticos de producción, en ninguna institución como la CAO o el IBCE.
Abastecimiento de codorniz al país
la granja de Cochabamba abastece a ese departamento y a La Paz, mientras que la de Santa Cruz cubre Beni, Sucre, Tarija, Potosí.
12 Bolivianos
Es el costo de las bolsitas con 50 huevos de esta diminuta ave que se cría en las granjas.
Nuestras matrices las trajimos de Argentina, Venezuela y de España. No es tan fácil dedicarse a la cría de estas aves porque son muy delicadas".
Jorge Siles
Gerente propietario de Avícola Jars
AVÍCOLAS
Los productores optan por completar la cadena de cría y comercio
CRÍA. Casi todos los criadores se ven obligados a tener todas las etapas de producción, criar, reproductoras, incubar, posturas, faeneo, producción de alimentos balanceado, fabricación de jaulas y por último la comercialización.
GRANJAS. Se mencionan la existencia de pequeñas cantidades de estas aves en granjas en otros departamentos.
PROCEDIMIENTOS. Los huevos deben recogerse diariamente y no dejarlos más de una semana sin incubar o consumirlos antes de los 15 días porque se secan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario