El 5 de mayo, el Gobierno suscribió un acuerdo con los cinco ingenios azucareros del país y los productores cañeros que establece que, desde el 23 de mayo, el costo del kilo de azúcar al consumidor final será de Bs 6. En los ingenios el producto cuesta Bs 5,20.
Dicho convenio se enmarcaba en el compromiso del Ejecutivo de bajar el costo de ese producto de primera necesidad con el inicio de la zafra.
La Razón realizó ayer un recorrido por el mercado Sagrado Corazón de Jesús (Ceja de El Alto), la calle Antonio Gallardo y los supermercados Ketal e Hipermaxi y constató que en la mayoría de los centros de abasto de las ciudades de El Alto y La Paz el endulzante se comercializa por libras, incumpliendo el acuerdo que indica la venta de azúcar por kilo y no por libra.
Libra. En el mercado Sagrado Corazón de Jesús y la calle Raúl Salmón de El Alto se observaron puestos de venta con carteles que indicaban que la libra de azúcar cuesta Bs 3. “Dos libras de azúcar hacen un kilo y cuesta Bs 6”, señaló una vendedora de una tienda. Pero la libra tiene 454 gramos y dos libras 908. En cambio un kilo tiene 1.000 gramos, lo que marca la diferencia.
En la mayoría de los puestos de El Alto no se encontró el producto en envases de un kilo o dos. El azúcar se expendía desde cinco kilos que costaba entre Bs 35 y 38. También se comercializaba el producto en quintales de 46 kilos por un valor de Bs 260 a 270.
En el supermercado Ketal, el kilo de azúcar está en Bs 5,90 y dos kilos en Bs 12. En el Hipermaxi, el kilo vale Bs 6. Entre tanto, los comerciantes en abarrotes de la calle Antonio Gallardo comercializaban el azúcar a Bs 6 el kilo y a Bs 12 dos kilos del ingenio Guabirá. Otros, sin embargo, vendían el producto por libra a Bs 3.
Además se vendía el producto en paquetes de cinco kilos a Bs 30 y la arroba (25 libras) a Bs 75. En cambio el quintal de azúcar, la mayoría del ingenio Unagro, vale entre Bs 260 y 265. El quintal de azúcar del ingenio La Bélgica estaba entre Bs 265 y 270.
Las comerciantes aseguran que el producto les llega más por quintal de Unagro, en poca proporción de La Bélgica y sólo por kilos de Guabirá.
El gerente de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero, indicó que se comercializa el producto sólo por quintal a tiendas de barrio, centros de abasto y distribuidores de otros departamentos “con el compromiso de que ellos vendan al precio estipulado”. Acotó que hay un compromiso de entrega del producto a empresas, almacenes y supermercados.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, señaló que se vende el azúcar por kilo en el ingenio a Bs 5,20 y a los mercados y supermercados a 5,60 el kilo. “La mayor parte del producto se vende por kilos y en pocas cantidades por quintal a los comerciantes que lo requieren”. El acuerdo, además, dispone que el valor al detalle debe estar impreso en los diferentes envases que se comercializarán al consumidor para evitar la especulación.
Controles de precio
El intendente municipal de la Alcaldía, Mauricio Ruiz, indicó que en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor se hacen operativos de control para la venta de azúcar. La Razón verificó que no hay listas de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario