Chuquisaca pierde entre un 20 y 30 por ciento de la producción de maní por falta de tecnificación en el modo de producción, según un diagnóstico de las asociaciones de maní del Departamento.
“En el campo se pierde entre el 20 y 30 por ciento de la producción, porque se deja el maní votado en el campo para que seque. Los animales, los chanchos, se lo comen”, dijo el presidente de la regional de Productores de Maní de Chuquisaca, Miguel Rivera.
Los cultivos de maní de Chuquisaca superan las 3.000 hectáreas, con un rendimiento entre 20 y 30 quintales de maní. “Si tuviéramos los equipos necesarios, nuestro rendimiento sería de 35 quintales por hectárea”, sostuvo Rivera.
No hace mucho, los productores de maní del Chaco chuquisaqueño fueron testigos de una demostración de maquinaria y otros equipos para la producción de maní. “Los costos son altos. Los productores no podemos acceder a ellos, porque están por encima de los 25 mil dólares. Para eso, requerimos el apoyo del Gobierno para abaratar los costos de producción y elevar los volúmenes de producción”, sostuvo Rivera.
Los productores de maní chuquisaqueños no sólo necesitan tecnificar el modo de producción de sus cultivos, sino de más inversiones para transformar su materia prima. Algunas asociaciones ya comenzaron y, actualmente, producen mantequilla de maní y sopa de maní, entre los productos que más destacan.
“En la región ya tenemos plantas que están sacando mantequilla, tostados, chicha de maní, sopas de maní, confitados. Ya cuentan con registro sanitario, y hay otras que están en proceso de equipamiento”, detalló Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario