Una variedad de huertos frutales fueron sembrados en los ambientes de las facultades y sedes dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tras verificarse que el suelo orureño reúne las condiciones para la producción de frutales.
Según Alex Valdez Avilés, miembro de la unidad de Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en las unidades académicas y sedes de la UTO, se procedió a la implementación de huertos frutales, es decir la plantación de manzanos habiéndose realizado una variedad de actividades previas.
En principio se realizaron reuniones de coordinación y motivación, además de buscar áreas de plantación para emprender la capacitación teórica, práctica de quienes estarían a cargo del cuidado de las áreas verdes.
Lo primero que se hizo fue realizar la identificación del momento oportuno para la plantación definitiva, es decir antes de la época de lluvia, en segunda instancia se realizó la apertura de hoyos de 80 por 80 centímetros, excavación del suelo de 40 centímetros del lado A y 40 centímetros del lado B, completada la excavación se liberó de la bolsa protectora el plantín y se podaron sus raíces.
La actividad de plantación se realizó con el rellenado del hoyo es decir se rellenó el hoyo del lado A y del lado B, posteriormente se realizó el aprisonado de la extracción de aire, para proseguir con la designación del tutor para protegerlo contra el frío.
Se realizó la capacitación en detección y control de enfermedades y plagas, además de labores culturales como la limpieza, riego y poda; de esta manera en Salinas de Garci Mendoza se plantaron 69 manzanos y 30 molles habiéndose designado como responsable a Marcelo Gonzáles, mientras que en la Facultad Nacional de Ingeniería se plantaron 20 manzanos habiendo sido designados como encargados del proyecto, Eduardo Echeverría y Benigno Layme.
En la sede de Challapata se plantaron 30 manzanos y 10 molles que se encuentran a cargo de Carlos Blacutt; en la Facultad de Derecho se enterraron 3 manzanos y se encuentran como responsables Marco Jaimes y Efraín Guzmán; mientras que en la Facultad Técnica se tienen 20 manzanos siendo los garantes, Jesús Lazarte y Juan Arce.
Otros 20 manzanos fueron plantados en la Facultad de Medicina, siendo responsables de su cuidado Óscar Rodrigo y Miguel Beltrán, en Condoriri 20 manzanos y son responsables Orlando Solano y Juan Sipe, en la unidad académica de Economía 6 manzanos, siendo los encargados de su cuidado Alex Rocha e Isaac Cavero.
Mientras tanto en la Facultad de Agronomía y Veterinarias, se sembraron 40 manzanos a cargo de Harry Carreño, Hugo Román, Carmen Marca y alumnos de los primeros semestres 1A y 1B; por último en el municipio de Salinas de Garci Mendoza se plantaron 11 manzanos y son responsables de su protección Silvio Alanoca, Jesús Equize y Felipe Janco.
Para que el proyecto se cumpla de forma positiva, se hicieron algunas recomendaciones para que las autoridades facultativas como los decanos y administradores, responsables de la implementación de huertos frutales en las unidades facultativas, se comprometan a cumplir con todo lo explicado en la capacitación y práctica de plantación de frutales hasta la total adaptación de los plantines.
Deberá cumplirse la evaluación de actividades, el seguimiento y monitoreo del presente proyecto ejecutado por la UTO, haciendo la continua limpieza de los huertos frutales y la protección de los manzanos para el inicio de la época de frío, además fue elaborado un calendario de actividades para la realización de este proyecto en el departamento de Oruro puesto que técnica y científicamente fue comprobado que el altiplano central reúne las condiciones para la producción de frutales.
La información sobre este proyecto, fue brindada por Alex Valdez Avilés en la feria de libros que fueron producidos por docentes de la UTO a iniciativa de responsables de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario