Con la presencia del Gobernador, Lino Condori, arrancó oficialmente ayer la zafra 2011 en Bermejo. En el acto inaugural de la zafra número 44, estuvieron presentes autoridades regionales, trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), técnicos brasileños y población en general.
El gerente general de la industria azucarera, Imar Caucota, manifestó que se realizó una reparación general de los equipos para mejorar la molienda de la caña de azúcar y elevar la eficiencia como industria al adquirir cuatro planetarios nuevo, un quinto se encuentra en calidad de stand by (en reserva) y la incorporación de un arrancador suave que hará funcionar un motor de cuchilla, y un caldero de 28 toneladas de vapor.
Caucota señaló que en la zafra 2011 entrará en funcionamiento una planta de tratamiento para uso industrial, la adecuación de la mesa alimentadora para la recepción de caña cosechada por las máquinas integrales, la rehabilitación y reparación del trapiche de la fábrica Nº 1, si así lo requiere el abastecimiento de la materia prima.
La empresa azucarera contrató servicios para la construcción de un clarificador de 6.000 toneladas de capacidad, que se espera concluir hasta fines de la zafra, equipamiento que permitirá garantizar una molienda total de la caña producida en Bermejo, no sólo para la industria sino para el proveedor de la materia.
Esto significa un compromiso de una molienda de 3.800 toneladas día, compromiso también de los productores cañeros para traer diariamente esta cantidad, para que juntos saquen adelante la zafra, con un modelo de coparticipación donde el 57,9% del producto es para el cañero y el 42,10% es para la industria.
El presidente de la Federación de Productores de Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, manifestó que después de un proceso de negociación se ha llegado a un contrato único de zafra, con la cooperación del Gobierno y las organizaciones sociales.
Indicó que el contrato vía participativa no va solo, puesto que el Gobierno está otorgando 12 millones de dólares para el sector cañero, lo que significa una inyección económica para una mejor producción y calidad de la caña de azúcar en los siguientes años.
En el acto, se entregó al gobernador un caso de seguridad por el síndico de la empresa, Wilton Guerra, además, el presidente del directorio de la empresa azucarera, Pastor Ferreira, le entregó un trapiche de acero, en representación de los trabajadores, y se lo nombró trabajador honorífico de Iabsa.
Condori dijo que cuando recibió la invitación no dudó en asistir al acto, porque es un hombre de campo que vivió trabajando y las industrias generan fuentes de trabajo e ingresos económicos. “Hay que seguir apoyando, es por eso que felicito al ejecutivo seccional Never Vega y al alcalde Marcelo Gareca por consolidar acuerdos de desarrollo para la región”, indicó.
Añadió que sus ideas lo llevaron a ser autoridad en su comunidad como alcalde, posteriormente asambleísta y actualmente funge como gobernador interino. “Las ideas siguen vigentes y voy a corresponder a todas las peticiones, siempre trabajando para que la Gobernación y Subgobernación (por Gobernación sección Bermejo) tengan una forma más clara de trabajo”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario