Sponsor de la página
La falta de políticas de desarrollo agropecuario provocó la disminución de la producción agropecuaria, dando a entender que no se realizan proyectos o investigaciones en torno a la seguridad alimentaria.
El director del Centro Experimental Agropecuario (CEA) Condoriri, Jesús Cárdenas, explicó que de acuerdo a los cuadros estadísticos, consultados por el catedrático, el rendimiento de los cultivos en algunos casos fue decreciendo, en otros se mantiene, esto quiere decir que no se está trabajando efectivamente en la producción primaria.
"Tenemos que crear estrategias y políticas para que se pueda prevenir la inseguridad alimentaria en el país, primero deberíamos hablar de este tema antes que seguridad alimentaria, porque estamos viviendo en una época terrible, cualquier momento el azúcar sube de precio o desaparece del mercado local", manifestó Cárdenas.
En el caso de la papa es más preocupante, explicó el director de Condoriri, puesto que se nota a simple vista el consumo de grandes cantidades de este alimento, pero no se incrementa la producción.
"Si se revisa el rendimiento de producción de la papa, ésta no sobrepasa de las 4.5 toneladas por hectárea en el altiplano, pese que Bolivia puede producir más de 6 toneladas por hectárea, si se compara la producción con países vecinos como Chile y Perú la producción es más de 10 toneladas por hectárea, y en Europa sobrepasan las 20 toneladas", afirmó.
"Esto nos preocupa y creemos que es tiempo de debatir entre la universidad, Gobernación y productores en torno al desarrollo de la actividad agropecuaria, deberíamos trabajar más en el tema de suelos y aguas", dijo Cárdenas.
El director de Condoriri, explicó que la tierra se está degradando, "para el campesino, el suelo está cansado", y el productor tiene que resolver los problemas que se presentan con las sequías e inundaciones.
Se deben generar proyectos de investigación para prever este tipo de desastres naturales y plantear soluciones. La degradación de suelos, captación, conservación y aprovechamiento de aguas son temas de mucha importancia, puesto que son el pilar fundamental para el desarrollo agropecuario.
Asimismo, consideró que se debe priorizar en la producción de camélidos, quinua, bovinos, de leche, ovinos, forrajes, praderas nativas y todo lo que se refiere a suelos y aguas y agro industria.
Las autoridades sólo piensan en obras, olvidándose de la base fundamental que es la producción primaria agropecuaria, creemos que la universidad está llamada a debatir estos temas con el concurso de profesionales de talla nacional e internacional, reflexionó Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario