El 90 por ciento de las 45 comunidades del municipio de San Miguel de Velasco, en la chiquitania cruceña, sufrieron los embates de la sequía y requieren de soluciones creativas y rápidas, informó su alcalde, Pedro Damián Dorado, quien llegó a La Paz en busca de créditos para adquirir maquinaria y evitar que la falta de lluvia afecte al agro y la ganadería.
“A estas alturas del año, se siente la afectación por la sequía, prácticamente todos los sembradíos que se esperaban se han perdido, en su gran mayoría, por la escases de lluvias. Esperábamos la sequía para agosto, septiembre u octubre, pero si se entra a las comunidades y a los lugares de producción, es una pena ver las pérdidas”, señaló a Cambio el munícipe.
Dorado es consciente de que a mayor sequía menor producción agrícola y por tanto menos alimentos. “A estas alturas, debemos articular un plan de emergencias, por lo menos una alerta, porque no sólo la sequía viene por la escases de lluvias, sino que toda la región va a arder por el calor, por la actitud inescrupulosa de alguna gente que quema el bosque”, reflexionó.
Sin embargo, el Alcalde de San Miguel de Velasco no se quedó en los lamentos y decidió dar soluciones prontas a la problemática que atraviesa su municipio. Dijo que si bien su gobierno municipal logró canalizar 3,5 millones de bolivianos para la infraestructura de cosecha de agua, ésta fue mal ejecutada por la Gobernación de Santa Cruz.
“De 21 atajados que se construyeron, ninguno funciona”, denunció.
Por ello, el Gobierno Municipal de San Miguel de Velasco, dijo el alcalde, decidió equiparse con maquinaria pesada y construir personalmente sus atajados.
“A través de la coordinación con la Ademaf (Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas) estamos adquiriendo, con fondos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), de 2,8 millones de bolivianos, una retroexcavadora hidráulica y un camión lowboy”, precisó.
Explicó que la Alcaldía llevará la maquinaria a las comunidades y éstas deberán aportar con el combustible, para asegurar las obras que garanticen la cosecha de agua.
“Si nosotros hubiéramos hecho esto hace cinco años, por cuenta propia, quizás ahora hubiéramos tenido suficiente agua”, dijo.
El crédito solicitado al FNDR, a través de Ademaf, dijo Dorado, estará listo en apenas 20 días, permitirá realizar de forma inmediata los trabajos necesarios para mitigar el impacto de la dura sequía que se anticipó en todo el territorio de la chiquitania cruceña.
Tejas y ladrillos a cambio de cultivos
El alcalde del municipio de San Miguel de Velasco, Pedro Damian Dorado, informó que como parte de un plan de vivienda social que se ejecutará pronto con la instalación de la fábrica de cerámica, se incentivará la producción agrícola para el autoabastecimiento en las comunidades a cambio de dos mil tejas y dos mil ladrillos por familia.
Explicó que gracias a un crédito que se gestiona ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), se instalará una fábrica de cerámica en el municipio, que elaborará tejas, ladrillos y adoquines.
“En las comunidades se entregarán dos mil tejas por familia y dos mil ladrillos, vamos a entregarlos a fondo perdido, como parte de una inversión social. Les vamos a decir que a cambio siembren maíz, siembren plátano, yuca, no para el municipio, sino para ellos mismos”, manifestó.
De ese modo, dijo que se mejorará tanto la calidad habitacional de los sanmigueleños, como las calles y avenidas del pueblo de San Miguel y sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario