martes, 11 de octubre de 2011

El agua no filtra y hay baja productividad Degradación de los suelos avanza peligrosamente

El mal manejo de los suelos cultivados está ocasionando que pierdan la capacidad suficiente para retener agua y por tanto se genere infertilidad en los mismos.

El director general de Desarrollo Rural, del viceministerio del mismo nombre, Miguel Trujillo, informó que las malas prácticas en la preparación de la tierra para los cultivos se repiten en todo el país, "y si se compara los rendimientos de todos los cultivos en relación a otros países estamos casi rezagados", dijo la autoridad.

Según Trujillo, los agricultores por falta de recursos técnicos o de información no desarrollan la tecnología para mejorar los suelos.

"Si el suelo no está bien manejado y no tiene la capacidad suficiente para retener agua, esos problemas climáticos van a ser más graves", añadió el director de esta Unidad.

Asimismo, indicó que los niveles de degradación están avanzando dramáticamente hasta bordes casi irreversibles.
"Si queremos asegurar el alimento tenemos que empezar por el suelo, no solo es la semilla y el riego, sino el suelo", sostuvo.

Reiteró que antes solo era típico que los suelos se degraden en las laderas y valles, pero ahora se ve en llanuras como Santa Cruz, Beni y Pando.

Orientación. El experto en suelos, Roberto Michelena, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, explicó que lo que está ocurriendo, es que el suelo ya no tiene capacidad para absorber humedad a causa del monocultivo. Las malas prácticas que causan la compactación están evitando que haya absorción de materia orgánica y esa disminución hace que el suelo no tenga la capacidad de retener el agua para garantizar el normal desenvolvimiento de las semillas.

"Los suelos bajo determinados manejos se degradan se compactan, se sellan y gran parte del agua se pierde por escurrimiento y no se infiltra y mucho más en área de montaña e incluso en zonas relativamente planas", señaló.

Explicó que el aporte de las lluvias (50 ml) es un volumen muy importante para los cultivos, porque pueden acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado, y hay que aprender a utilizarla de forma beneficiosa.

"Hay que aprovecharla al máximo, es decir que se infiltre y no escurra, sino que se almacene para la producción de cultivos o pasto para ganadería", manifestó.

Capacitación. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que tendrán jornadas de capacitación sobre suelos el próximo viernes.

El tema estará centrado en investigaciones de suelo para evitar erosiones. Los principales expositores provienen de Argentina y se visitará algunas zonas específicas para mostrar in-situ las técnicas.

Estas jornadas se organizaron en coordinación con las autoridades del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y los productores privados. "Es un tema que nos involucra a todos los productores y es necesario aplicar las técnicas apropiadas. Se ha ido mejorando pero entendemos que hay otras que nos van a transmitir lo profesionales externos", dijo.

Bajo rendimiento de suelos

Según los directivos de anapo, el rendimiento de la producción es baja en relación a otros países porque los suelos no se manejan adecuadamente.

14 Por ciento
del suelo cultivado en Santa Cruz se halla degradado. Buscan reducir los efectos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario