domingo, 2 de octubre de 2011

Agro recibirá 6 millones de litros adicionales

A partir de octubre los volúmenes de distribución de diesel destinado para el sector agrícola cruceño se incrementará de 1,8 millones de litros a 2 millones de litros por día, representando un incremento de 6 millones de litros mensuales. El incremento se constituye en una buena noticia para los representantes del agro, toda vez que desde este mes inician una intensa actividad tanto en lo que respecta al inicio de la cosecha oleaginosa como la zafra del sector cañero.

El anuncio fue realizado por el gerente nacional de Comercialización de la estatal petrolera, Guillermo Achá, quién manifestó que tal como se lo ha hecho desde la gestión 2009, la estatal petrolera tiene el compromiso de velar el abastecimiento de combustible, para uno de los sectores más productivos del país. "Aseguramos el desarrollo de las actividades agrarias, brindándoles seguridad, principalmente en el departamento de Santa Cruz", dijo.

Oleaginosas. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, destacó la noticia señalando que se consolida en una época de alto interés. "En nuestro caso debemos aprovechar los últimos meses del año, antes que inicie la época húmeda a partir de enero", señaló.

Cañeros. Por su parte, Miguel Montero, gerente comercial del Ingenio Unagro, señaló que el incremento beneficiará a los productores cañeros que se aprestan para la última zafra de 2011. Montero destacó que el abastecimiento fue normal durante este año, lo cual indica que el convenio entre los productores y YPFB se viene respetando desde 2009.

Distribución en las ciudades. De acuerdo al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, el área urbana recibirá 1,5 millones de litros de diesel.

“Tenemos almacenado una gran cantidad histórica de diesel en más de 26 plantas de YPFB”, manifestó la autoridad al indicar que el crecimiento vegetativo de la demanda oscila entre 9 y 12%.

Demanda. De octubre a diciembre, la demanda del sector productor se incrementa entre un 12 a 15% registrado en diciembre.

1,8 Litros de diésel viene recibiendo el sector productor como cupo desde mediados de 2009.

15% de incremento crece la demanda de diésel a partir de octubre hasta diciembre.

Inicia la campaña de verano 2011 - 2012

LOS SECTORES OLEAGINOSOS Y CAÑEROS INGRESAN A UN INTENSO PERIODO DE SIEMBRA Y COSECHA ANTES DEL PERIODO DE LLUVIAS QUE TRADICIONALMENTE INICIA EN ENERO.

PRODUCCIÓN
Minería y agricultura principales generadoras de empleo

Los sectores de la minería, el agro y la construcción son los mayores generadores de empleo, de acuerdo a datos de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales entre 2006 y 2010.

Según el director de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, Marcelo Montenegro Gómez: “sectores como la construcción, la minería y también la agricultura” fueron los mayores generadores de empleo durante el quinquenio analizado.

Entre los tres rubros mencionados, la agricultura y minería destacan con mayor importancia, por el buen momento por el que pasan las cotizaciones en el mercado internacional, tanto de minerales, como de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario