El vicepresidente Álvaro García Linera anunció la ejecución de 260 millones de bolivianos para desarrollar un programa de fortalecimiento de la producción nacional de cacao en Alto Beni.
"A partir de este momento arrancamos con nuestro poderoso y gran plan de apoyo a la producción de cacao con más de 260 millones de bolivianos", destacó el mandatario ante una multitud de productores de la región de Alto Beni, en el norte del departamento de La Paz.
El 'Programa Quinquenal Nacional de Cacao', que impulsa el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, busca incrementar la producción de cacao a unas 10.000 toneladas y cubrir la demanda interna.
Los agricultores bolivianos en la actualidad producen unas 2.000 toneladas de cacao y la importación del producto llega a 8.000 toneladas.
"Es programa nacional es justamente para mejorar la producción, para ver mecanismos de protección contra las plagas, para elevar el rendimiento, ampliar las hectáreas (...) con actividades técnicas productivas", explicó García Linera.
El programa quinquenal beneficiará a 16.000 familias de productores, de las que 4.500 están en La Paz, y en el primer año se ejecutarán 50 millones de bolivianos.
Los recursos servirán para ampliar la superficie de cultivos de cacao, asistencia técnica y capacitación a los productores, comercialización, valor agregado y mercados.
"Con este programa se pretende fortalecer el rubro, aumentar la rentabilidad de 2.000 toneladas a 5.000 toneladas métricas al 2020, el resultado de este programa vamos a verlo en 2025", informó el coordinador nacional del Programa Cacao, Windson Juli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario