En diez años se registró una disminución en la producción de café en 77,8% debido a la falta de potenciamiento, ataque de plagas y la extensión de cocales, informó ayer la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb).
El presidente de Fecafeb, Víctor Calla, precisó que hace una década se producían 140 mil sacos por año, pero hoy sólo 31.000. "Es un hecho que pone en riesgo al sector”, dijo.
"Hasta 2005 producíamos por encima de los 140 mil sacos que para los caficultores eran muy significativos por la cantidad de gente que movía, pero hoy nos vamos a humillar. Hemos bajado la producción a 31.000 sacos, producidos en 2015. Pero seguiremos produciendo hasta que el Gobierno se ponga la mano al pecho, porque de lo contrario se puede perder este producto”, dijo.
Hace poco salió la convocatoria a la segunda versión del torneo de la taza de excelencia presidencial que se realizará en el país y que impulsa el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.
Temen que este año pueda bajar aún más la producción de café y llegar hasta 25.000 sacos, en caso de que el Gobierno no ejecute programas para salvaguardar la producción.
"La producción de coca nos ha afectado (al café), pero está sustentando de alguna manera al sector cafetalero. Si bien hemos tenido apoyo del programa PAR y del Fondo Indígena, este vino muy direccionado”, afirmó Calla.
Admitió que los productores tienen responsabilidad en la reducción productiva, porque no renovaron los cafetales y no trabajaron para enfrentar las plagas, como la roya.
Las ventas al exterior
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó que el año pasado se exportaron 1.850 toneladas de café por más de 10,2 millones de dólares.
Precisó que el 32% del café boliviano se exportó a Estados Unidos, 11% a Alemania, 10% a Bélgica, 10% a Japón, 9% a Francia y 5% a otros 15 países.
Hasta abril de este año el volumen de las exportaciones de café se incrementó a 490 toneladas con relación a lo vendido al exterior en igual periodo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario