Luego de 45 días de trabajo conjunto, concluyeron las recomendaciones técnicas del Plan de manejo integrado del cultivo de arroz para el control de la bacteriosis y otras plagas, impulsado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
El documento consensuado por el CTI contempla aspectos como la importancia del uso de semillas certificadas, la elección de variedades tolerantes a la bacteriosis, la época y la densidad de siembra, el control químico de malezas, insectos y enfermedades; la fertilización, rotación de cultivos y la producción de semillas de arroz, como medidas preventivas contra esta y otras plagas.
En la sesión del CTI se analizaron las medidas normativas del Plan de emergencia fitosanitaria con referencia a la problemática de la plaga, que se publicará mediante una resolución administrativa del Senasag. Además, se determinó realizar actividades para la difusión de la información, a través de cursos de capacitación dirigida a técnicos y promotores de los municipios afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario