A solicitud del Concejo Municipal de Caraparí se realizó la presentación de propuestas, iniciativas y trabajos en el rubro agrícola, por una parte elevando la producción de maíz en un cien por ciento sin utilizar riego ni fertilizantes. De igual manera, se demostró que es factible la producción de forraje en 13 días.
Profesionales de la zona hicieron un análisis de lo que es el Chaco, del porqué no se puede cosechar y todos los años los productores se quejan de la pérdida de sus cultivos. Hicieron un análisis del suelo y de los animales causantes de plagas, llegando a la conclusión que “la falta de producción en el Chaco se debe más a problemas técnicos y no así climáticos”.
“El equipo de ingenieros pusimos en práctica nuestros conocimientos, con los que le dijimos al agricultor –deme usted la mitad de su parcela, nosotros trabajaremos ahí y usted sembrará en la otra, pero vamos a sembrar el mismo maíz, el mismo día, en la misma tierra, con la misma lluvia y al final en la cosecha vemos cuál alternativa dio mejor resultado– entonces llegó la cosecha, del agricultor se echó a perder como todos los años y nosotros obtuvimos buen producto”, indicó Armando Gómez, uno de los profesionales.
En al ámbito pecuario, Gómez expresó que las vacas también se van muriendo cada año, situación que obedece a dos factores: el primero por la falta de agua y el segundo por la falta de forraje, sin embargo, aseveró que su empresa puede producir forraje en 13 días y sobre el cemento, ya que la cantidad de agua requerida es muy poca porque se recicla, haciendo de esa manera el forraje de grano de maíz, de sorgo, y de avena, con excelentes proteínas y vitaminas.
“Estas dos propuestas son baratas, en el caso del forraje el costo para un kilo tiene un valor de Bs 0,35, por debajo del normal que tiene un costo de Bs 0,50 el kilo. Pero lo interesante de esta propuesta es que se tiene el forraje en cualquier época del año, solo se necesita un terreno de 10 x 15 metros para poder alimentar a 30 vacas.”, finalizó Gómez.
EL DATO
El método de siembra propuesto no utiliza riego ni fertilizantes, solamente las modificaciones técnicas que fueron realizadas con grandes éxitos en otros municipios del país, las cuales se compartieron con el pleno del Concejo Municipal de Caraparí. (Caraparí/elchacoinforma.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario