La situación se agrava al continuar los días sin lluvia en las diferentes zonas agrícolas de Santa Cruz, toda vez que se pudo constatar que seis cultivos están siendo afectados hasta en un 80% en sus rendimientos. Es así que de un total de 569.700 hectáreas sembradas a la fecha en esta campaña de invierno 2016, están comprometidas por esta situación alrededor de 275.950 hectáreas.
Se avizora una mala campaña de invierno. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que desde el inicio de la siembra los primeros días de abril hasta la fecha solo han caído entre 50 y 90 milímetros de lluvia (mm), siendo lo adecuado para un normal desarrollo de los cultivos entre 350 a 450 mm de precipitación bien distribuidos. También agregó que a esto se suma las plagas, como el gusano cogollero que continúa afectado a los cultivos de maíz y sorgo.
En este sentido, explicó que en el trigo de las 100.000 hectáreas sembradas, 30.000 están siendo afectadas (30%); en girasol de las 86.000 hectáreas sembradas 29.850 están afectadas (35%); en el maíz de las 100.000 hectáreas que se sembraron 44.000 están siendo afectadas (44%); en el sorgo de las 225.000 hectáreas sembradas se calcula que 120.000 hectáreas están comprometidas (53%) y en la chía de las 13.700 hectáreas sembradas se tiene 7.100 afectadas (52%).
En el caso de la soya explicó que se tiene un avance de siembra de 45.000 hectáreas de las 296.000 hectáreas proyectadas para esta campaña de invierno, debido a un retraso de 25 días por la falta de lluvia, siendo afectado a la fecha todo lo sembrado.
"Estimamos que en la soya sembrada actualmente solo se tendrá 1 tonelada de rendimiento por hectárea, cuando lo normal es de 2,5 toneladas, en el trigo solo rendirá 1,5 toneladas cuando antes era de 2,5 toneladas, en el girasol el rendimiento normal era de 1,2 toneladas y ahora estimamos que solo llegarán a 500 kilos, en el sorgo y el maíz donde su rendimiento normal de 3 toneladas se reducirán a 1,5 toneladas, mientras que en la chía su rendimiento normal que era de 800 kilos solo se tendrá 300 kilos", comentó.
También agregó que toda la producción afectada suman 319.000 toneladas que tienen un valor comercial de $us 91 millones de perdidas para los productores. "Si continua la sequía esto puede ser aún más grave", dijo Díaz.
Piden reprogramación de los créditos. Wilber Galán, productor del municipio de Cuatro Cañadas, indicó que hace 35 días no cae una gota de lluvia, perjudicando a los cultivos, por lo que considera que no se podrá recuperar ni el 40% de la inversión en los cultivos de maíz, trigo y sorgo que se cultivan en la zona.
"No vamos a poder cosechar nuestros cultivos porque los campos están todo secos. En el caso del maíz lo máximo que vamos a sacar es 1.500 kilos y antes sacábamos 3.000 kilos. En el trigo si se cosecha servirá solo para afrecho. Es nomás esperar la campaña de verano", dijo Galán.
En tanto, Hugo Flores, productor de San Julián indicó que la afectación ronda en un 50% en toda la zona, principalmente en los pequeños productores, por lo que pide que las entidades financieras reprogramen los créditos de los agricultores, ya que se prevé pérdidas considerables. "Tenemos créditos en casas comerciales y bancos por los insumos y agroquímicos, por eso esperamos que de alguna forma se reprogramen los préstamos", dijo Flores.
Julio Roda - CAO
Productores piden uso de biotecnología
Reunión. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que el pasado martes se reunieron con el ministro de Economía, Luis Arce, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos y el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, donde el sector productivo manifestó su preocupación por la sequía y la afectación en los cultivos, además de pedir ingresar en el uso de biotecnología para combatir la seca.
"Estas (biotecnología) son herramientas que no las tenemos y estamos en desventajas con los países vecinos, además que se puede combatir fácilmente las enfermedades", dijo Roda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario