El municipio de Yamparáez ya cuenta con la primera planta procesadora de alimentos ecológicos con capacidad para transformar mensualmente unos 360 quintales de cereales en harina, api, tojorí y otros productos derivados. El Gobierno nacional, a través de cuatro programas entregó apoyo económico y de insumos para la producción agrícola en los municipios de Yamparáez y Tarabuco.
La producción agrícola de Yamparáez, principalmente, de maíz y trigo que hasta ahora era comercializada en grano, comenzó a ser transformada en una planta procesadora de alimentos ecológicos construido con el financiamiento del Estado a través del programa Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE).
La planta en la que se invirtió Bs 396 mil comenzó a producir harina, api, tojorí, tostado de garbanzo y pan, entre otros, los cuales inicialmente serán adquiridos por la Alcaldía de Yamparáez para dotar, a partir del próximo año, la Alimentación Complementaria Escolar a todas sus unidades educativas.
“Estamos muy orgullosos con nuestra planta procesadora de alimentos ecológicos. Invito a todos nuestros hermanos productores a que traigan a esta planta para poder mejorar nuestro desarrollo productivo”, manifestó el alcalde de Yamparáez, Edwin Palacios.
La entrega de la planta estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y la secretaria Desarrollo Productivo de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba.
“A esta planta ya no le falta nada, se le ha entregado capital de funcionamiento y también se ha capacitado a los jóvenes”, manifestó el Ministro.
APOYO A LA PRODUCCIÓN
En dos actos realizados en Yamparáez y Tarabuco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó equipamiento y dinero para apoyar la producción agrícola.
A través del programa Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), el Ministerio entregó en Yamparáez Bs 460.991 beneficiando a 849 familias de 29 comunidades; mientras, en Tarabuco entregó Bs 1.068.571, incluyendo contrapartes, para beneficiar a 2.540 familias de 63 comunidades.
“Este programa tiene tres componentes trabajar en cuestiones de agua, de suelo y forestación y reforestación. En el tema agua, el programa ACCESOS apoya actividades, por ejemplo, la construcción de atajados, construcción de defensivos; en tema de suelo se tiene que trabajar en recuperación de suelo con construcción de terrazas, abonación de los suelos; en cuestión de forestación, forestación propiamente dicha y reforestación”, explicó el ministro Cocarico.
Asimismo, con un inversión de cerca de Bs 6 millones a través del programa EMPODERAR-PICAR, el Ministerio entregó proyectos productivos y de infraestructura beneficiando a nueve comunidades de Tarabuco y una de Yamparáez.
“Con todas estas actividades queremos lograr, actividad primaria de producción, actividad de transformación; en el futuro lo que queremos es la soberanía alimentaria, ya tenemos seguridad alimentaria”, manifestó Cocarico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario