La estrategia de desarrollo agropecuario del departamento quedó estancada debido al cambio de autoridades en el Ministerio de Desarrollo Rural y a que los rubros que conforman la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se centraron en resolver sus propias dificultades, manifestó el asesor general de la CAC, Fernando Quiroga.
Según Quiroga, también asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA) que forma parte de la CAC, el actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, no retomó la agenda de trabajo para el desarrollo agropecuario del departamento que se había elaborado con la exministra Nemesia Achacollo.
“No se ha podido reanudar con Cocarico ni con la Gobernación, no nos han dado mucha acción para poder rearmar con ellos. Se ha paralizado, está totalmente paralizado”, indicó Quiroga a tiempo de precisar que el cronograma de reuniones con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para sellar el pacto que permita la recuperación de la vocación productiva de Cochabamba, quedó abruptamente interrumpido.
El pasado 28 de abril, en una reunión entre Achacollo y los productores locales, se identificaron tres trabas para el desarrollo productivo local: la carencia de tierras productivas, la falta de mercados para la exportación y de apoyo técnico y financiero.
Ese encuentro fue el primer acercamiento formal entre los productores locales y el Ministerio de Desarrollo Rural y a partir de los tres problemas identificados se conformaron mesas de trabajo que debían seguir un cronograma de reuniones.
Sin embargo, a la fecha no existe ningún avance para dar continuidad a esa estrategia.
En el marco de las reuniones programadas se tenía previsto realizar un encuentro con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) para intercambiar ideas entre pequeños y grandes productores y aportar a la estrategia de desarrollo agropecuario. Este encuentro tampoco se llevó a cabo.
“Es pues una acción inadecuada que no le dan la importancia que deberían a sectores productivos del área agropecuaria que requieren un correlación con las autoridades para seguir avanzando y armando esquemas para la región”, señaló Quiroga.
Indicó que cada rubro de la CAC se centró en resolver sus propios problemas por lo que tampoco se trabajó institucionalmente.
Quiroga espera que el 2016 se retome la agenda de reuniones y que haya un acercamiento entre los productores locales y el Ministerio de Desarrollo Rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario