Más de cuatro mil hectáreas de vid ubicadas entre municipio de Uriondo y Cercado corren el riesgo de quedarse sin agua para riego, debido a la baja cota de la represa de San Jacinto que este año registró su nivel mínimo, por la escasa lluvia en el Valle Central de Tarija.
El presidente de la Asociación de Productores Regantes de San Jacinto, Guillermo Michel, informó que al lunes el embalse alcanzó a 1.862 metros, por lo que existe preocupación en los regantes debido a que se trata de la cota que está por debajo de los mínimos que se registró en los últimos años.
“El lago está en la cota más baja y eso no puede cubrir la demanda de agua de los regantes. Aunque llueva semanas completas vemos que no se va poder recuperar el caudal, lo que genera preocupación, porque tenemos conocimiento que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la empresa Huarachi firmaron un acuerdo para generar energía con el agua de San Jacinto”, comentó.
Ante esa situación, Michel indicó que solicitaron una reunión de emergencia con el gobernador Adrián Oliva, para buscar un acuerdo y se priorice el agua para la producción en la zona de influencia que alcanza a 13 comunidades.
En caso de no lograr un acuerdo, Michel manifestó que no descartan iniciar medidas de presión en la primera semana de enero.
La aguas del embalse de San Jacinto, actualmente benefician más de 2.500 familias de 13 comunidades entre el municipio de Cercado y Uriondo, que conforman la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto.
La represa ubicada a 7.5 kilómetros de la ciudad de Tarija se construyó entre 1983 y 1989 y benefician con riego a la comunidad de El Temporal, Torrecillas, El Portillo, Santa Ana, Santa Ana La nueva, Abra El Portillo, El Portillo, La Pintada, La Cabaña, San Antonio la Cabaña, Santa Ana La Vieja, Pintada Sud, San Isidro, Media Luna y Suchuhuayco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario