El director ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó que de las 273 mil hectáreas aseguradas en 2015 solamente se dañaron 6.800, es decir el 2,5 por ciento.
Los datos fueron proporcionados durante el informe de gestión del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT), con la presencia del titular de esa cartera de Estado, César Cocarico Yana.
“Este año la causa principal que dañó los cultivos fue la granizada y la helada, eventos que se caracterizan por afectar solamente zonas de los municipios o comunidades”, aseguró la autoridad estatal.
En ese marco, Murillo consideró que en términos de producción agrícola relacionada al clima y a los eventos se puede decir que 2015 fue un año bueno, con tendencia a muy bueno.
La autoridad reveló que el MDRyT, a través de su brazo operativo, ha evaluado más de 50 mil hectáreas que fueron reportadas como siniestradas, pero se comprobó que sólo las 6.800 sufrieron daños.
“Por ello se ha efectuado el pago de 6,8 millones de bolivianos a 12 mil familias que han recibido reposición oficialmente de parte del Gobierno nacional”, aseveró Murillo.
El ministro César Cocarico respaldó los datos proporcionados y agradeció a los medios de comunicación por haber colaborado con esa instancia gubernamental, informando a la población de manera acertada.
El Director del INSA agregó además que para el año venidero se plantearon dos desafíos, en el marco del impulso que da el presidente Evo Morales.
Uno de ellos es tratar de alcanzar mayor cantidad de comunidades y municipios que accedan al seguro. El otro desafío es llevar adelante los 120 convenios para que los gobiernos municipales colaboren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario