En noviembre el precio de la arroba de papa mediana se cotizaba en Bs 50.00; en la actualidad el precio de este producto se incrementó 20 por ciento, es decir, subió a Bs 60.00. La variedad, tamaño y características del tubérculo puede variar el incremento advertido este fin de semana en los mercados de Villa Fátima, Garita de Lima y Rodríguez de la ciudad. Este precio rige para la denominada “papa nueva”. El ajuste del precio generó el justificado malestar de las amas de casa.
Según el Ministerio de Desarrollo Rural, los bolivianos tienen al tubérculo como el alimento más importante de la dieta popular.
TESTIMONIOS
Patricia Venegas expresó su disgusto ante el incremento de algunos alimentos de primera necesidad como la papa, zanahoria y la remolacha que con utilizados usualmente por las familias.
“La papa estaba hasta noviembre en Bs 50.00 y ahora este mismo producto y en tamaño mediano esta en Bs 60.00 la arroba; existe un incremento que no tiene justificativo alguno porque no hay sequía ni nada. A ello se suma, el incremento de la zanahoria y la remolacha que redujo el montón que dicen que es una libra y se vende en Bs 2,50”, observó la entrevistada.
La protesta de las amas de casa en algunos centros de abasto como los mercados Rodríguez en San Pedro, Villa Fátima o Garita de Lima en la avenida Buenos Aires, donde suele venderse por arroba, se dirigió al producto peruano que se interna vía contrabando. Señalaron que el ajuste de precios es más de 25%.
IMPORTACIONES
Para el analista Julio Alvarado, el incremento de precios de los tubérculos se debe a la influencia del precio de la importación de algunos productos desde el Perú, donde se declararon afectados por el Fenómeno de El Niño, a diferencia de nuestro país donde se disponen de varios pisos ecológicos. Lamentablemente, dijo, los consumidores dependen de la importación de productos de primera necesidad para cubrir la demanda del mercado.
PRECIOS
“Los precios de los alimentos no deberían aumentar, porque en el contexto internacional, sus costos han descendido, pero como nosotros importamos tantos alimentos, sobre todo del Perú, donde enfrentan los embates climáticos, ello influye al ajuste de precios”, explicó el economista y ex candidato a diputado por la circunscripción 8 de la capital.
VERDURA
El país incrementó la importación de productos de primera necesidad como la verdura, de $us 200 millones en 2014 y a la fecha ese valor se elevó aún más por las variaciones climáticas, remarcó.
En tanto su colega, Armando Méndez, observó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) el último dato señala que la inflación está cerca de cero, pese al incremento de algunos productos de primera necesidad en los mercados locales. “Podría ser un incremento estacional del producto, sea por escasez, o porque la gente que trabaja en el sector del comercio informal, incrementa precios aprovechando que un porcentaje de la población recibe un mayor ingreso económico por fin de año.
En regiones del altiplano paceño, al momento se aguarda la temporada de lluvias que permita poner en barbecho la tierra (para oxigenarla) con la finalidad de mejorar el rendimiento de los cultivos a partir del mes de julio próximo.
TITULARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario