lunes, 14 de diciembre de 2015
Chuquisaca tiene el mejor trigo biofortificado del país
Chuquisaca tiene el mejor trigo biofortificado del país. Así quedó demostrado con el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2015, que otorgó el primer lugar a los investigadores de la Fundación PROINPA, por su trabajo desarrollado en el municipio de Yamparáez, donde obtuvieron variedades de trigo con mayores contenidos de hierro y zinc.
Este trabajo es producto de siete años de constante investigación y, actualmente, se continúa experimentando con esta línea de relación científica, por su importante contribución a la seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición, especialmente de micronutrientes tales como el hierro y el zinc, destaca Lucio Colque, de PROINPA, en un informe brindado sobre lo que fue la participación del equipo en el evento nacional que concluyó a comienzos de este mes.El Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología es organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación.El trabajo propuesto por los investigadores de la Fundación PROINPA, fue considerado en su fase precompetitiva por un comité calificador, junto a otros 70 trabajos postulados.Posteriormente, el comité determinó la asignación del "Primer Lugar" en la categoría Desarrollo Agropecuario, al trabajo denominado “trigos biofortificados”.
El mismo, consistió en un trofeo, medalla y certificados para cada uno de los componentes del equipo.El equipo de investigación de PROINPA fue liderizado por Cresencio Calle, profesional de amplia experiencia en investigación agrícola y particularmente, en el cultivo de trigo, complementado por Yamil Castro Ayaviri, Pablo España Vargas, Henry Ayaviri y Leonel Rodríguez.La obtención del premio constituye un importante reconocimiento a las innovaciones de ciencia y tecnología promovidas por la Fundación PROINPA, con la generación de innovaciones estratégicas para la mejora del sector agrícola y en esta oportunidad con el cultivo de trigo fortificado, "para que el pan nuestro de cada día, sea panificado con calidad nutritiva y asequible al consumo final", enfatiza Lucio Colque.
LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA
En Bolivia, de acuerdo con el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaría la desnutrición crónica y deficiencia de hierro constituyen problemas latentes en el área rural. Más de 2 billones de personas en el mundo sufren por la micro desnutrición (Vit A, Fe, Zn) “hambre oculta” (WHO, FAO, 2006). Los daños en la salud por deficiencia de micronutrientes pueden alcanzar el 5% del PIB de un país (BM, 1996). En el Consenso de Copenague, 2008, la Biofortificación, fue catalogada entre la cinco soluciones efectivas a los desafíos globales de la humanidad, entre ellas el “hambre oculta”.
Las zonas trigueras de Bolivia tienen índices comprendidos entre tres y cinco siendo los más vulnerables a la inseguridad alimentaria y deficiencias de hierro principal causante de la anemia.Según la investigación de PROINPA, la deficiencia de "Zn" limita el desarrollo corporal, afecta negativamente el desarrollo intelectual y sexual, además deprime el funcionamiento del sistema inmune.En este sentido y con el objetivo de obtener variedades biofortificadas (alto contenido de Fe y Zn) se utilizó germoplasma provenientes de ancestros de trigo, 40 líneas biofortificadas (CIMMYT) que fueron cruzadas con tres variedades locales de Chuquisaca (Yampara, Redención y Anzaldo).Una vez realizada la hibridación, la población segregante fue evaluada por sus características agronómicas.
El material obtenido (201 poblaciones) fue avanzado en bulk en la campaña convencional 2008-2009 en la localidad de Yamparáez.Al cabo de las siete generaciones (cinco años) y tomando los criterios de contenido de hierro y zinc y comportamiento agronómico, se obtuvieron las dos primeras variedades de trigo biofortificado; TARABUCO-2012 y LIMABAMBA-2012, que se caracterizan por su precocidad siendo la primera 5 a 7 días más precoz que la segunda.Por otro lado, siempre según el estudio, tienen tolerancia intermedia a Septoria triciti (3/2 y 2/1 frente a testigo con 9/3 de acuerdo a la escala de Saari Prescott).Asimismo los rendimientos experimentales son superiores en un 12 a 17% frente a los testigos Yampara y Redención. Respecto al contenido de hierro con análisis de dos años en promedio TARABUCO-2012 presenta 38,7 % más hierro que el testigo comercial, mientras que LIMABAMBA-2012 presenta 36.5% más hierro que los testigos comerciales siendo esto una importante contribución en la lucha contra la desnutrición.
Para el coordinador regional de PROINPA, Cresencio Calle, todo eso constituye un logro científico no sólo a nivel nacional sino internacional. “Actualmente han sido validados en 14 comunidades de Tarabuco y Yamparáez, Icla y Mojocoya siendo de plena satisfacción de los productores”, remarca.
CARACTERÍSTICAS
• Dos variedades de trigo obtenidos por primera vez en Bolivia: TARABUCO Y LIMABAMBA• Son de ciclo de maduración temprana (116 días y 123 días).
• Su comportamiento a las enfermedades presenta tolerancia a Septoria tritici (4/3 para Tarabuco y 2/1 para Limabamba frente a 9/3 del testigo, de acuerdo a la escala de Saari-Prescott)
• Con respecto a su contenido de hierro TARABUCO-2012 presenta 38.7% más de hierro en el grano que las variedades comerciales (46,9 mg de Fe /kg de harina integral) en tanto que LIMABAMBA-2012 presenta 36.5% más de hierro en el grano que las variedades comerciales (46,1 mg de Fe/kg de harina integral).
• Los rendimientos promedio de tres gestiones agrícolas se muestran superiores a las variedades comerciales en 12% y 17%.
• En validaciones masivas en 14 localidades en Chuquisaca en 2013 se obtuvieron rendimientos hasta 20% más que los testigos locales y han sido calificados como destacadas por los productores sobre todo por el ciclo precoz y rendimiento.
• Más de 240 productores de estas comunidades cuentan con la semilla que ya es propia de ellos para seguir multiplicando y masificar su producción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario