lunes, 28 de octubre de 2013

Una experiencia gestada en Argentina gana terreno en Santa Cruz y el Beni CREA vigoriza el agro y la pecuaria

Hace ocho años, el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) llegó a Bolivia desde la Argentina como un pensamiento, casi como una utopía, dirían algunos. Pero, al paso del tiempo se gestaron en el país los primeros grupos constituidos máximo por 12 productores pecuarios y agrícolas. Hoy, a través de la Asociación Boliviana ABCREA, estas agrupaciones de productores desarrollan algo más que una filosofía, un concepto nuevo de cooperación mutua en la actividad en campo, entre productores agrícolas y pecuarios desafiando vigorosamente transformar la productividad de Santa Cruz y el Beni.

En ambos departamentos, se tiene actualmente 17 grupos de trabajo CREA para cambiar y transformar entre sí sus sistemas productivos, intercambiar sus experiencias, mejorar sus rendimientos e innovar tecnología, gracias a la transferencia de conocimientos.

Casi una filosofía de vida en el campo en convivencia amigable con la naturaleza, dice Fernando Romero, parte de uno de los 17 grupos existentes hoy en el país. "Más allá de la filosofía, CREA nos lleva a producir de forma sustentable, nuestro grupo fue gestor de la siembra directa, devolviendo y fortaleciendo la capacidad del suelo, en sintonía con la naturaleza", enfatizó.

Un contexto histórico. Para unos, CREA tuvo su origen en Francia, pero de manera oportuna y agresiva se gestó en Argentina. Pablo Hary, en Argentina, fundó en 1957, junto con un grupo de amigos y vecinos, el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola CREA Henderson Daireaux. Allí, se sentaron las bases del Movimiento CREA que reúne a un sector muy importante del campo argentino.

El CREA es una Asociación civil sin fines de lucro que tomaron como base un modelo de trabajo en grupo, proveniente de Europa (los CETA Franceses), lo adaptaron al sistema extensivo y lo denominaron CREA.

"La referencia más antigua que tenemos nace en Francia. Hary trae el concepto a Argentina hace más de 50 años. Desde allí se extiende a Uruguay, Paraguay, Brasil, quizá con otros nombres y al país llega hace ocho años con dos grupos: Santa Cruz Este y PGA Santa Cruz, esos dos fueron los primeros embriones", rememoró Hugo Lozano Simón, presidente de CREA Bolivia.

Luego se formó la Asociación de ABCREA liderado por Pedro Dábory, el mismo que finaliza su primera fase el 2012. Desde el año pasado esta institución cuenta con Personería Jurídica que actualmente opera con 17 grupos de los cuales dos pertenecen al Beni. Actualmente tienen varios grupos en gestación de productores ganaderos y agricultores pequeños.

Una manera de encarar. Para un grupo CREA, según Jaime Paz Rea, miembro de la agrupación de productores cañeros en el norte cruceño, los trabajos en el campo se desarrollan a través del intercambio tecnológico, compartiendo conocimientos, para lograr un mejor crecimiento económico y sustentable de sus empresas.

Además, destacó que se busca solución a problemas comunes, pero desde el esfuerzo conjunto. "Del conjunto de los integrantes durante una vez al mes y 12 veces al año nos reunimos en la propiedad de uno de nosotros. Esa persona al recibirnos nos transmite toda su experiencia, sus necesidades y debilidades que conjuntamente lo resolvemos. En el caso del grupo somos trece productores, entonces nos resulta de gran ayuda y de mucha competitivad entre todos", resaltó Paz Rea.

En tanto, para Romero se procura crecer compartiendo y transfiriendo experiencias no solo al interior de cada grupo, sino fuera de ella pero, en una cadena de intercambio entre grupos CREA. Y en caso de eventos como "las tranqueras abiertas", se ha llevado adelante actividades agropecuarias.

Sistema
Modalidades de trabajo de Abcrea

Reunión. Es la ocasión, normalmente una vez al mes, donde cada productor anfitrión plantea su problemática y proyectos y el grupo los analiza, generando sugerencias que solucionen los problemas de la empresa, que le impiden alcanzar los objetivos que se han propuesto.

Espaldarazo. Es el momento que el miembro de un grupo recibe el apoyo y el respaldo de las experiencias compartidas de los demás y al mismo tiempo todos los integrantes se enriquecen con ellas; también son momentos de informarse de las novedades y de compartir un día entre colegas y amigos productores. Es el motor del funcionamiento del grupo.

Gira. En cada reunión mensual establecido por cada grupo el Asesor Técnico lleva una labor de contacto individual con cada uno de los miembros del grupo para generar respuestas adecuadas y óptimas al problema planteado y perspectivas a los desafíos y éxitos descritos como experiencia.

Plan. Es la descripción anticipada de acciones y medios a utilizar, para responder a los problemas comunes que tiene el grupo. Permite al grupo fijarse metas y objetivos y evaluar la eficiencia de sus actividades y la conformidad de los integrantes. Esta labor es desarrollada de manera sistemática, metodológica y práctica en el desarrollo de sus acciones.

Grupo ABCREA- Cañero

Norte
Empresarios cañeros

Inicios. El grupo nació a raíz de la participación de Rudy Trepp en un taller de formación de asesores CREA, impartido por Marcelo Torrent en 2009 y motivados por el Ing. Carlos Paz, amigo personal de varios de los miembros actuales del grupo y oriundo de la zona. Están asentado en Montero y las tradicionales propiedades agrícolas de caña.

Grupo ABCREA -Concepción

Chiquitos
Promisorios ganaderos

Integrados. Entre julio y agosto del 2011, con el auspicio y el apoyo de la ABCREA, varios productores ganaderos se funda el 3 de septiembre de ese año, en la Estancia “La Paz” de Jorge “Nini” Oyola, en la que se estableció el grupo, se contrató a Rony Westerman como asesor, y se eligió a la primera directiva. Hoy tiene más de 12 miembros.

ABCREA Santa Cruz Este

Empresarios
Gestores de CREA en Bolivia

Apuesta. Motivados por la necesidad de cooperación mutua, cuatro pioneros representando a tres empresas se reunieron en la propiedad Santa Teresita para iniciar lo que sería el Grupo de Productores de Avanzada (GPA) . Fueron promotores de la siembra directa y los aspectos relativos a la sostenibilidad, la rotación del suelo y el medio ambiente.

ABCREA Cauce Viejo

Potenciales
Junto a la ciencia y tecnología

Graneleros. El 16 de octubre de 2009 se realizó la reunión fundacional en la Hacienda 5 Estrellas de la familia de Elmo y Ener Sanchesp (municipio de San Pedro). Desde entonces hasta hoy se esmeraron en agro-negocios, comunicación efectiva, negociación, manipuleo agroquímicos, manejo residuos, reciclaje, primeros auxilios y seguridad.

Punto de vista

"Es una manera excelente de transferir tecnología"

Jose Luis Landívar
Presidente del Ibce y experto agrÍcola

“Yo valoro dos aspectos principales del sistema de trabajo en el campo. Primero, que entre ellos fomentan la investigación agrícola aplicada. En cada reunión que tienen entre ellos, la persona que está invitando a una reunión está obligado a presentar una experiencia resultado de la investigación. Segundo, además de presentar esa investigación aplicada, ellos transfieren la tecnología o la experiencia que han alcanzado entre todos los integrantes, lo que hace que al final la productividad mejore en cada grupo 'CREA'.

Al hacer uso de una buena práctica agrícola, como productor o como empresa, ese anfitrión que reúne al resto del grupo, transfiere su experiencia tecnológica para que el resto no solo conozca, sino lo aplique y lo use. Es una manera excelente de transferir tecnología a bajo costo y con resultados satisfactorios entre todos los integrantes del grupo CREA.
Y además de ello, este intercambio no termina en un intercambio al interior del grupo, sino que se replica a nivel local, regional, nacional y hacia otros países. Todo esto es un fomento al cooperativismo, al trabajo conjunto que genera excelentes resultados”.

"Es una experiencia llegada de Argentina que tuvo excelente impacto. Son grupos de productores que comparten sus fortalezas y debilidades ”.

Demetrio Pérez
Presidente de productores de Anapo

"Son grupos de avanzada que a través del intercambio de experiencias vienen logrando eficiencia y rendimiento en la productividad. Es una iniciativa valorable”.

Edilberto Osinaga
Productor y gerente general de la Cao

"Lo importante es que los productores se reúnen para ver sus éxitos y fracasos. Esto enriquece la mente y ayuda a producir más y mejor".

Julio Roda
Presidente
cámara Agropecuaria del Oriente



No hay comentarios:

Publicar un comentario