Los municipios de Anzaldo y Tarata, de Cochabamba, y Toro Toro y Acacio, del norte de Potosí, estarán en condiciones de exportar, en abril del próximo año, las primeras cinco toneladas de orégano seco por un valor aproximado a 115 mil dólares, a los mercados de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El proyecto Introducción del Cultivo de Orégano en comunidades campesinas, que cuentan con sistemas de microrriego familiar construidas por el Programa Proagro de la GTZ alemana y viven en situaciones de extrema pobreza, arrancó en mayo pasado con la capacitación de 47 familias en el cultivo del arbusto en el Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec) de Tarija. “El cultivo de orégano en los cuatro municipios no es nativo, ni tradicional, de hecho las familias involucradas en el programa nunca vieron el orégano plantado. En la capacitación empezaron a verlo como una nueva oportunidad económica”, sostuvo Juan Arévalo, coordinador del Proyecto de la Fundación Valles
En junio pasado arrancó la siembra del aromático arbusto en las especies “Kaliteri” y “Maru” en parcelas familiares de 500 hasta 1.000 metros cuadrados, que en conjunto suman cuatro hectáreas, con la esperanza de cosechar hasta abril del próximo cinco toneladas de orégano seco, que será exportado al Mercosur a través de la empresa Unidad de Negocios de Especies y Condimentos (UNEC).
El proyecto ejecutado por la Fundación Valles, que cuenta con amplia experiencia en la promoción, producción y comercialización de orégano y otras especias, se complementa con la implementación de cuatro escuelas de campo sobre un mínimo de 2.500 metros cuadrados en cada municipio, como infraestructura de apoyo a la educación formal de niños y jóvenes campesinos.
La unidad gestora de la primera fase del proyecto es la Mancomunidad de Municipios del Caine, que cuenta con un presupuesto de 422.995 bolivianos, financiado por la Cooperación Alemana GTZ.
Las familias campesinas están muy entusiasmadas en mejorar sus ingresos económicos, comenta Juan Areválo, porque el orégano es un cultivo altamente tolerante a los eventos climáticos, que se puede cosechar tres veces al año y tiene un rendimiento de 1.500 kilogramos de orégano seco por hectárea plantada.
Se estima que el ingreso neto por hectárea para el productor fluctúa entre 20 y 40 mil bolivianos año, dependiendo del nivel de productividad y de la extensión de superficie cultivada.
II Fase
La II Fase del Proyecto Introducción del Cultivo de Orégano, que abarca los municipios de Anzaldo, Tarata, Capinota, Arbieto y Sacabamba de Cochabamba; Toro Toro, Acacio, San Pedro, Sacaca y Arampampa del norte de Potosí, y Poroma de Chuquisaca, comprende el cultivo comercial de 30 hectáreas de orégano en beneficio de 250 familias, que tendrán capacidad de producir 45 a 50 toneladas, al tercer año, para ser comercializadas en los mercados de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay por un valor aproximado al millón de dólares.
Adicionalmente la II Fase, instalará 250 deshidratadores solares, dos invernaderos con tecnologías de última generación y capacidad de producir cada uno 500.000 plantines al año. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de bolivianos financiado por la Unión Europea, los gobiernos locales y la Gobernación de Potosí.
Potencial productivo del orégano
• La planta del orégano es un cultivo que se adapta fácilmente a una altura de 1.900 a 2.900 metros sobre el nivel del mar; soporta temperaturas muy bajas y tiene una vida útil de tres a cinco años.
• El orégano es un cultivo no tradicional en Bolivia. No necesita de una gran inversión económica, pocos lo cultivan y genera considerables réditos económicos, según informe de la Fundación Valles, que trabaja en el rubro desde hace cinco años.
• Se estima que el ingreso neto promedio de una hectárea de orégano es de 18 mil bolivianos anuales. En varias zonas del departamento de Tarija son cuatro las variedades de orégano cultivadas: Marú, Kaliteri, Criolla argentina y la Criolla chilena.
HIERBA AROMÁTICA
Tiene una variedad de aplicaciones
El orégano, aparte de ser un condimento esencial para degustar pizzas, ensaladas, revueltos de carnes, quesos o huevos y las sopas calientes, también sirve de esencia para fármacos, cosméticos, perfumes e incluso agroquímicos, según estudios realizados por el Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec) de Tarija, que desde 2005 implementa tecnologías a esta hierba aromática en varias zonas de Tarija.
La variedad de orégano llegó inicialmente desde Canadá y Turquía a Sucre y después a Tarija. En la parte de agroquímicos, el orégano tiene muchas propiedades, hasta medicinales, que requieren de un proceso de industrialización para agregarle valor comercial. En otros países, como Argentina, mezclan el orégano con el tomillo, para ensaladas y con aceites para obtener perfumes”.
Productores de Tarija y técnicos del Capec vienen optimizando el aprovechamiento del orégano a través de la innovación tecnológica en toda la cadena productiva, hasta 80 kilos por carga. Preservan la inocuidad del producto, preserva las características organolépticas del producto (sabor, color, olor), evita su deterioro por la humedad y reduce las mermas de poscosehca.
Para la segunda fase del proyecto se tiene proyectado instalar alrededor de 250 secadores solares en 11 municipios de la mancomunidad del Caine.
VALOR AGREGADO
Construyen deshidratadores de orégano
Con una inversión inicial de 360 mil bolivianos, comenzó esta semana la construcción e instalación de los primeros 20 deshidratadores solares de orégano en los municipios de Anzaldo y Tarata, de Cochabamba, y Toro Toro y Acacio, del norte de Potosí.
Los deshidratadores solares son indispensables para agregar valor comercial al orégano y garantizar el cumplimiento de normas de calidad internacional para su exportación, sostuvo Juan Arévalo, coordinador del Proyecto de la Fundación Valles.
Los secadores de la hierba aromática son modulares y de fácil instalación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario