El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del Plan de Desarrollo Forestal dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, diversifica la producción de plantines en los siete viveros que administra con la producción de nuevas especies forestales que se adaptan al clima valluno.
El responsable del Plan Forestal, Germán Magne señaló que esta gestión además de producir las especies forestales comunes al clima del altiplano también se incorporan especies que se adaptan al valle como la chacatea, el sicticio, el paraíso y la rosa laurel que son especies que florecen permanentemente en las diferentes estaciones del año.
Manifestó que para lograr la producción de estas nuevas especies se requiere de mayor esfuerzo y se debe incorporar técnicas que se adapten a estas plantas, señaló que estas especies también se incorporarán en los municipios que tienen el clima apto.
Explicó que el primer paso para la producción de árboles es el acopio de sustratos que consiste en la tierra, arena y abono, después se procede a cernir los mismos para realizar el almácigo de las semillas que requieren condiciones de temperatura y humedad para la germinación de los plantines en un tiempo de 10 a 20 días.
Mencionó que cuando los arbolitos tienen un tamaño de 10 a 15 centímetros se procede al repicado que consiste en el traslado de los plantines a los envases plásticos con sustrato preparado, sostuvo que esta etapa se constituye en la etapa de crecimiento que dura de 3 a 4 meses y la última fase es el periodo de aclimatación de los árboles en un ambiente de semisombra.
Indicó que el crecimiento de los plantines depende de las características de cada especie varía entre 8 meses a 12 meses, por lo que la producción de plantas de esta gestión servirá para forestar el próximo año.
Magne instó a la población a cuidar los árboles, ya que transforman el dióxido de carbono en oxígeno para que las personas puedan respirar aire puro, además embellece el paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario