viernes, 25 de octubre de 2013

Biocomercio genera $us 250 millones

De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, la exportación realizada por el biocomercio, generan de forma anual, más de $us 200 millones en el país. En 2012 las cifras ascendieron a $us 250 millones.

Para esta institución los productos que ayudaron a despegar las exportaciones del sector son la castaña, quinua y cacao. Solo entre los tres representan más del 90% del total de productos del biocomercio.

El biocomercio son todas las actividades de recolección, producción y comercialización de productos derivados de la biodiversidad nativa que se producen bajo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), el país está entre los 15 naciones con mayor, biodiversidad del mundo. Según informe del viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, en el país el 35% y el 45% de todas las especies de fauna y flora del planeta se encuentran en tierra bolivianas.

Mercados. En la actualidad los mercados más importantes, son EEUU, Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Alemania.

"Estos son los principales compradores, justamente debido a las compras de nueces del Brasil, quinua y cacao, así como sus productos derivados", afirma María Esther Peña, gerente técnica del IBCE.

De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) el biocomercio a nivel mundial genera $us 915.000 millones.

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló la actividad en Bolivia ha crecido gracias al pulmón de los propios empresarios, debido al poco apoyo estatal.

Explicó que al actividad recién está floreciendo en el país, pero tiene un futuro promisorio, debido a que sus recursos son ilimitados.

"Es un actividad de futuro, esperamos que así como en Argentina, Brasil y Uruguay, en Bolivia se pueda desarrollar esta industria porque nos ayudará a tener otros productos alternativos, a las exportaciones tradicionales y no tradicionales, porque estos son recursos prácticamente inagotables", dijo.

Potencial. Las regiones del norte amazónico del país, la Chiquitania, y el Altiplano son las de mayor potencial para el desarrollo de productos del biocomercio. De hecho, los principales productos del biocomercio exportados provienen de dichas zonas.

Dentro de las regiones con gran potencial está el Bosque Seco Chiquitano ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Es uno de los bosques secos tropicales más extensos y mejor conservados del mundo. Su extensión es de más de 20 millones de hectáreas. Pese a su significativa biodiversidad, está alejado de los mercados y el mínimo desarrollo empresarial. Su población basa su economía en el aprovechamiento primario y selectivo de la madera y en la ganadería extensiva, siendo la principal causa de la deforestación.

Por eso, con el fin de incrementar una valoración de los recursos del bosque, la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), desarrolla cadenas de valor de productos no maderables nativos como la almendra chiquitana, el cusi y el copaibo.

Según explica esta fundación, es el futuro de este bosque.

A nivel industrial, el cusi es considerado en otros países, como una las mejores fuentes alternativas de energía renovable. "Varias partes de su fruto pueden utilizarse como fuentes energía: el almidón o mesocarpio para la producción de alcohol, el endocarpio o parte leñosa para la producción de carbón y gases, la semilla para la producción de aceite para el biodiésel y el epicarpio o cáscara para combustión primaria", explica la fundación en un comunicado.

Pero a pesar de sus múltiples usos en la región, este producto todavía es considerado una plaga y un freno al desarrollo agropecuario debido a sus características invasivas en áreas deforestadas.

Tecnología
Promocionan productos de biodiversidad por la web

Iniciativa. El portal Web www.productosbiodiversidad.com.bo es un sitio en internet en el que se encuentra información de productos derivados de la biodiversidad. Este sitio fue ideado gracias a una alianza entre la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC) y PUMA Fondo Ambiental (PUMA-FA).

Está disponible de manera gratuita para la comunidad empresarial, asociaciones de productores, cosechadores o recolectores de productos de biodiversidad, centros de investigación y promoción del desarrollo y la conservación, la cooperación internacional y el público en general.

Beneficios. Si accede a la Plataforma se puede explorar las siguientes categorías de información como de recursos naturales, nombres científicos, mapas de distribución, estacionalidad del recurso, fotos, etc.

El sitio ofrece oportunidades comerciales para que los productores puedan registrar sus ofertas y demandas comerciales de productos de la biodiversidad.

La plataforma cuenta con información de contacto de asociaciones de productores, empresas e instituciones relacionadas con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Bolivia.

Registro. Para acceder a sus beneficios solo ingresar al portal y registrarse./EEE.

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