En quiebra, así se han declarado los productores de papa de los valles cruceños, luego de que la producción de papa, cayera a un 50% en lo que va del 2013.
De acuerdo a datos de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), la región de los valles cruceños y la zona del norte integrado de forma anual, producen 24.000 hectáreas de este alimento. Pero debido a fuertes heladas y la falta de semillas este cifra se redujo a 12.000.
Emergencia. El presidente de (Fedehfrut), Noe Morón, señaló que el sector se ha declarado en emergencia, porque incluso en algunos municipios de los valles cayó en un 70%. "Por ejemplo, en Postrervalle, se producían 200 hectáreas anuales pero ahora por las heladas solo se han producido 30 hectáreas", señaló Morón.
Ante este panorama gris, los productores del departamento dieron a conocer un pliego petitorio de seis puntos al Gobierno central.
Entre los principales pedidos está la rehabilitación del aparato productivo. A esto se suma, la exigencia de preferencias arancelarias para importar semillas y la mejora en las condiciones para acceder a créditos por parte del sector.
Exigen; asimismo, la dotación de un lugar específico dentro del nuevo mercado Abasto que construye la Alcaldía de Santa Cruz, por inmediaciones de la doble vía a La Guardia.
No ayudó. Por otra parte, la directora general de Desarrollo Productivo, Ana Guzmán, admitió que en años anteriores el Estado no ayudó a estos productores, por la falta de datos. "Desde el 2008 no existe ninguna medida consolidada para fomentar el sector. A esto sumamos que hasta la fecha no tenemos una base de datos de cuántos productores de papa existen en Bolivia", matizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario