El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf), que en la víspera a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario liberó 4 variedades de semillas para incrementar la producción agropecuaria en Bolivia, tiene previsto a partir del 2014 duplicar la producción en el caso del maíz de 2,6 toneladas por hectárea a expectables 7 toneladas de rendimiento, sobre todo en el Chaco boliviano.
En tanto, en el caso de la papa, cebolla y zanahoria, ya se tuvo resultados satisfactorios en los experimentos a base de semillas genéticamente mejoradas a lo largo de cuatro años de trabajo del Iniaf.
"Nuestro trabajo se verá reflejado cuando estas variedades empiecen a partir del próximo año a dar resultados, que seguro estamos mejorarán sustantivamente los rendimientos tanto en altura como en los valles", apuntó Luis Acosta Arce, director Nacional de Investigación e Innovación del Iniaf.
Una expectativa en cifras. Según los datos a los que tuvo acceso El Día, el Iniaf tiene previsto superar a partir de las cuatro variedades de semilla un rendimiento superior al 50% de la media nacional.
En lo que se refiere a la papa, la variedad Manuela será introducida tanto en el altiplano como en los valles cochabambinos y de Tarija, donde en este departamento se alcanzó un rendimiento 30 toneladas por hectárea, cuando en el país la media oscila apenas en 5 toneladas por hectárea.
Cebolla y zanahoria. En el caso de la zanahoria, la variedad experimentalmente ha sido desarrollada en el altiplano boliviano y cuya característica además es apta para introducir en los valles cochabambinos y cruceños. Altiplano, como se denomina esta variedad, tiene un potencial de 15 toneladas por hectárea, cuando la producción actual no pasa de 5 toneladas. La virtud además estriba en que se reduce el "raquis" (hueso) de la zanahoria.
Y en lo referente a la cebolla, el Iniaf ha desarrollado la variedad Globola, cuyo rendimiento potencial es de 19 toneladas por hectárea ante una realidad actual de apenas de 8 toneladas de rendimiento que serán introducidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario