A raíz de las pérdidas ocasionadas por las heladas y sequía, productores de papa del departamento de Santa Cruz demandaron al Gobierno Central atención para su sector con la otorgación de créditos bancarios y semillas para reactivar el aparato productor, por lo que dieron a conocer un pliego petitorio de seis puntos.
“Nosotros hemos pedido al Gobierno, a través de la directora general de Desarrollo Productivo, Ana Guzmán, que se nos dote de créditos a través del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) bajo la modalidad de mancomunado y de fácil acceso, también pedimos bajo arancel y subvención para la importación de semilla de papa, además de mercados campesinos donde los productores puedan vender directamente al consumidor sus productos”, explicó Noé Morón, presidente de Productores de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut).
Asimismo, resaltó que los productores de papa se encuentran en quiebra, debido a que no lograron recuperarse de las heladas y sequías sucedidas meses atrás en las zonas cultivadas, por lo que se redujo en un 50% la superficie sembrada de este tubérculo en el departamento.
“De las 24 mil hectáreas de papa que normalmente se siembran en Santa Cruz, actualmente menos de 12 mil hectáreas se cultivaron, las cuales se cosecharán para el 15 de noviembre, pero esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda interna”, comentó Morón.
También señaló que otro de los escollos son los bajos precios que tuvo este producto a principios de año, debido a las importaciones de papa del Perú y de Argentina.
“La caída del precio en los primeros meses de año, conllevó a que los productores pierdan Bs 7 por arroba de papa comercializada a los gremialistas de los centros de abastecimiento, quienes como en la actualidad son los que se han llegado a beneficiar con la especulación de precios”, dijo Morón.
Por su parte, Froilán Becerra, alcalde de Saipina, dio a conocer que en este municipio 1.800 familias productoras están pasando por un mal momento debido a que no cuentan con fondos económicos para seguir produciendo papa.
“En Saipina solo se han cultivado 100 hectáreas de las 250 hectáreas que están habilitadas para sembrar papa. El 95% de los productores paperos sufren carencias debido a que no tienen capital para continuar sembrando y el Gobierno solo ha acertado a dotarnos alimentos, que incluso es insuficiente”, manifestó Becerra.
Por otra parte, la directora general de Desarrollo Productivo, Ana Guzmán, reconoció que el Gobierno central no habría ayudado al sector papero en años anteriores, por lo que se debe fomentar a los productores, puesto que este producto es estratégico para la seguridad alimentaria del país.
“Desde el 2008 no existe ninguna medida consolidada para fomentar el sector. A esto sumamos que hasta la fecha no tenemos una base de datos de cuántos productores de papa existen en Bolivia. Además emplazó al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, (INIAF), para que informe sobre el avance del programa nacional de semilla y el porqué hasta la fecha no se ven los frutos de las investigaciones”, manifestó Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario