miércoles, 23 de octubre de 2013

Concepción apuesta por su conservación Orquídeas que maravillan


Conocido como el “Santuario de la Orquídea Boliviana”, el municipio cruceño de Concepción promueve, desde hace 13 años, la sostenibilidad de la región a través de la valoración de esta exótica flor, que se ha convertido en símbolo de su economía local.

Una perfecta combinación de formas, tamaños, colores y fragancias, además de su diversidad y complejidad en la formación de las especies, hacen que la orquídea cautive y sea altamente codiciada.

Bajo la lógica de que es más rentable conservar un recurso natural que depredarlo, la orquídea también ha posibilitado que se fortalezca el turismo a través de la puesta en valor del patrimonio cultural.

“Hay que ver cómo hacer un cambio cultural para que se logre que la gente entienda la importancia de vivir en armonía con los recursos naturales, los considere como propios y los quiera como para cuidarlos lo suficiente”, manifestó Rubens Barbery, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).

Es así que el segundo fin de semana de octubre, época de la floración de esta especie nativa, se llevó a cabo la XIII versión del Festival de la Orquídea con una inversión aproximada de 150.000 bolivianos de parte del Gobierno municipal y el apoyo activo del Cepad. El evento logró congregar a cientos de visitantes durante los tres días.

Extracción y depredación

Según estudios, se conoce que en Bolivia existen entre 2.500 a 3.000 especies de orquídeas de las cuales, tres son de la Chiquitanía, incluida Concepción, cuya flor representativa es la “Cattleya nobilior”, es muy apreciada para su comercialización.

Durante varios años se extrajeron del bosque en los alrededores de Concepción substanciales cantidades de orquídeas, sin considerar los cuidados necesarios para evitar su pérdida y sin un plan de manejo sostenible para su aprovechamiento.

Si bien se hace énfasis en las políticas que permitan reducir la “depredación”, es importante reconocer una diferencia, según explica el coordinador del área de productividad de la Alcaldía de Concepción, Laurenz Romero.

“La depredación se refiere a una especie de colecta sin dejar ninguna para que se reproduzca al año siguiente, y la extracciónse refiere a la recolección de orquídeas nativas, pero no en su totalidad, sino que se deja algunas para que se reproduzcan por cuenta propia”, dijo Romero.

Sin embargo, esto aún constituye una actividad no planificada que puede llegar a perjudicar la producción de esta especie y la sostenibilidad económica. Los ayoreos son mayormente los que se dedican a esta extracción y posterior comercialización.

Al respecto, el alcalde del municipio, Carlos Cuasace aseguró que desde hace unos tres años, se empiezan a gestionar acciones concretas de fiscalización para establecer sanciones sobre la depredación.

“Antes no había ningún control, incluso tuvimos problemas en 2010 con casi 30 por ciento de pérdidas que tuvimos de nuestras orquídeas, pero ya se está trabajando en la educación con nuestra población y se ha podido avanzar, los que infringen las normas, tienen su sanción”, manifestó la autoridad.

En este sentido, la gestión municipal impulsa una política de reforestación en espacios controlados y un control con decomisos sobre la venta no autorizada de esta planta que será más efectiva cuando exista la certificación exacta de la producción de orquídeas en manos particularmente del pueblo ayoreo que constituyen, aproximadamente, unas 400 familias.

A esto se suma la declaración de Concepción como Área Protegida Municipal en 2002.

Esta normativa contribuye a tener acciones concretas. En el caso de la comercialización, se requiere de un permiso especial; caso contrario, son decomisadas en las trancas y puestas en el vivero municipal para luego reinsertadas en el bosque o área protegida, después de un proceso; otras se quedan ahí con fines educativos.

Finalmente, la sensibilización también se enfoca en el comprador quien debe asumir un grado de responsabilidad al momento de adquirir el producto evitando que se incentive la venta no autorizada.

Los precios de las orquídeas varían desde 30 a 600 bolivianos aproximadamente.

Concurso

Al menos unas 100 especies de orquídeas, ya sea reproducidas en laboratorio o como plantas nativas, fueron exhibidas en hoteles, viviendas y restaurantes, donde jurados expertos llegaron para elegir a las mejores.

Cariño y mucha dedicación es el secreto para conservar las orquídeas, cuenta Isabel Flores del Hotel Patujú, que obtuvo el primer lugar en la categoría de jardines con orquídeas.

“Siempre tuve pasión por las plantas fue mi sueño”, dice Isabel, recordando que empezó con unas cuatro a seis y ahora su jardín cuenta con más de 150 especies.

Por su parte, Saira Duque, del vivero El Vergel, que expuso una importante cantidad de orquídeas, recomendó “una fertilización continua, riego dos veces por semana, dependiendo si son orquídeas de semisombra, sólo existe algunas que también se conservan en ambientes cerrados”.

Según relata el portal, bolivianet.com, las orquídeas están distribuidas en todo el planeta, desde la Siberia hasta la Tierra del Fuego, con excepción de los polos y lugares con alturas superiores a los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Muchas son epífitas (crecen sobre otras plantas) y se las ve en bosques tropicales húmedos, secos o semi-desérticos del planeta. Una gran mayoría vive adherida a las rocas de las laderas de montañas y otra parte son terrestres, está adaptada para vivir tanto en los desiertos como en las sabanas inundadas, en campos rupestres o en los valles montañosos.

CULTURA ALREDEDOR DE LA ORQUÍDEA

Durante el festival, teatro callejero, pintura en lienzo, show de títeres, feria artesanal, exposición de ropa chiquitana, obras talladas en madera, cuentos y leyendas, poesía y música, fueron algunas de las actividades que realzaron a la orquídea también como un emblema cultural de la región.

El templo misional sirvió como escenario para la presentación del ensamble Martin Schmidt y la presentación de grupos artísticos, como Contrapunto que motivaron la presencia de los pobladores de Concepción y visitantes.

“Todas las unidades educativas del municipio participan en el concurso intercolegial de pintura con diferentes técnicas artísticas expresando un mensaje de cuidado por la naturaleza y la orquídea que pasa de generación en generación”, expresó Barbery.

Ensamble Martin Schmidt

Música barroca, barroca europea y algunas piezas populares de España son parte del repertorio del Ensamble Martin Schmidt de Concepción que trabaja ya cinco años con un grupo diverso de 40 niños, niñas y adolescentes entre 7 a 16 años.

Violines, viola, chelo y contrabajo, además de voces sorprano, contraalto y contrabajo logran la perfecta armonía musical, que también constituye uno de los mayores atractivos de este municipio.

Historia del Festival

El Festival nace el año 2001 aprovechando la afición a las orquídeas de dos empresarios privados de Concepción, que poseían un pequeño vivero de orquídeas en el Centro Urbano del Municipio.

Las actividades se iniciaron poniendo en valor un recurso natural (la orquídea), complementado con recursos patrimoniales (templos misionales, música barroca, etc.) y aprovechando las ventajas competitivas existentes.



CURIOSIDADES

El portal bolivianet.com describe la amplia variedad de las orquídeas. Hay algunos géneros como Lepanthes, Pleurothallis, Stelis y Platyteles, entre otros, tienen flores en miniatura que miden entre uno y diez milímetros de largo.

Por otro lado, especies como Phragmipedium caudatum, de los Yungas de La Paz y Cochabamba, presentan pétalos alargados en forma de cintas que alcanzan los 75 centímetros de longitud, características por las que se considera la orquídea con flores más grandes.

Algunas orquídeas apenas alcanzan a medir unos pocos milímetros de tamaño y viven mimetizadas entre las grietas de viejos troncos. Otras, en cambio, como la fraganciosa vainilla, tiene los tallos adaptados para trepar por los árboles alcanzando, muchas veces, más de 30 metros de longitud.

Asimismo, varias especies tienen ingeniosas trampas para atrapar temporalmente a sus polinizadores, como las del género Telipogon cuyas flores imitan la apariencia de ciertas abejas hembras que los machos las "copulan". De cualquier forma, la orquídea logra que le activen sus mecanismos de fecundación.

Nombre

El nombre de esta flor se debe a sus tubérculos elipsoidales simétricos y procede del griego orquis, que significa testículo. Fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, quien le dio el nombre. Se llamó orquídea, por su peculiar forma que recuerda a las gónadas masculinas productoras de espermatozoides. Tiene la misma etimología que la enfermedad llamada que es precisamente la inflamación de los testículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario