domingo, 1 de julio de 2012

Palomas se comen el 40% de cultivos de girasol y sorgo

Una plaga de palomas, conocidas como totaquis, arrasó con el 40% de las hectáreas de cultivo de girasol y sorgo en el norte de Santa Cruz, y un porcentaje de soya que aún no fue cuantificado. Además dañó el 70% de los sembradíos de la región. Los productores buscan exterminar a esas aves.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de oleaginosas y trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que esta situación arriesga la producción de la campaña de invierno.

La superficie cultivada de girasol alcanza a 255 mil hectáreas, mientras que de sorgo llega a 144 mil, es decir, un total de 399 mil hectáreas, de las que 159 mil se perdieron porque fueron consumidas por las totaquis.

En el caso de la soya no existe todavía una cuantificación sobre las hectáreas afectadas porque el producto sembrado todavía está en etapa de germinación y en algunos casos los productores todavía no lo sembraron.

Pérez sostuvo que estas aves aparecen en esta campaña, situación que era controlada con espantapájaros y fuegos artificiales, pero que ahora la situación está fuera de control porque “ya no son miles, son millones, son nubes enteras”.

Por ello, Anapo gestiona ante las autoridades ambientales de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno nacional una autorización para exterminarlas. “En este momento, ni espantapájaros, ni cohetes funcionan, entonces la única medida es eliminar estas aves para que disminuya la cantidad, no se pueden colocar otras trampas o venenos porque se corre el riesgo de perder a otros animales que circundan esa zona”, dijo Pérez.

Sostuvo que la fábrica de municiones también tendría que disponer de una cantidad suficiente de provisiones a fin de dar muerte a esas aves. “Es prácticamente una guerra que hay que combatir”, enfatizó.

De continuar esta situación, dijo Pérez, la cantidad de sorgo, girasol e incluso soya producida disminuirá. Empero, aclaró que aún hay excedentes de la anterior cosecha. Si la producción baja, la exportación de esos productos también puede caer, afirmó el empresario. Empero descartó problemas en el abastecimiento del mercado interno.

Datos de producción
Siembra Los productores agropecuarios del norte cruceño sembraron 255 mil hectáreas de girasol y 144 mil hectáreas de sorgo.


Pérdida Del total de esas hectáreas, que asciende a 399 mil, las palomas se comieron 159 mil hectáreas, las que no serán recuperadas.


Lamento Algunos productores perdieron toda su cosecha y de no exterminar a esas aves, se prevé una disminución de la producción.


Demora La soya tardó en cultivarse por factores climáticos, lo que le salvó a los productores de posibles pérdidas, aunque aún hay riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario