Las regiones más afectadas por las heladas son los valles cruceños, Tarija y Cochabamba.
Los agricultores que perdieron su producción por el frente frío que ingresó en el país la pasada semana se hallan en los valles cruceños y cochabambinos, además de Tarija, y reclaman la cobertura del seguro agrícola.
Entretanto, la reglamentación de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria (144) aún no fue concluida, pese a que ésta fue promulgada hace más de un año, por lo que hay dificultades para la efectivización de las coberturas.
El presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Noé Morón, informó que los productos perdidos en 11 municipios de los valles cruceños son tomate, papa, pimiento morrón y vainitas.
Según el dirigente, la pérdida asciende al 60 por ciento de la producción total, de la cual el 70 por ciento es destinado al mercado de Santa Cruz y el resto, al de Cochabamba. Ante ese panorama, Morón afirmó que los productores aún no fueron beneficiados por el seguro agrícola, que está incluido en la Ley de Revolución Productiva, promulgada el 26 de junio de 2011.
“Pedimos que de una vez por todas sea puesto en vigencia el seguro, ya que los pequeños y medianos agricultores sólo producimos para el consumo interno. Nosotros no exportamos”.
Las otras regiones. Entretanto, el director del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de Cochabamba (Sedag), Rubén Paichucama, informó que, durante el primer semestre del año, 39 municipios fueron afectados por los fenómenos naturales, además de que 11.200 hectáreas de cultivos resultaron dañadas y 16.946 familias, que viven en 513 comunidades, damnificadas.
Dijo que el seguro agrícola para los productores afectados será abonado entre agosto y septiembre, para lo cual se desembolsará alrededor de 2.000 millones de bolivianos.
En La Paz, las heladas castigaron a 70 crías de camélidos. El responsable de Alerta Temprana de la Gobernación, Williams Rioja, indicó que la cantidad es similar a 2011.
80 hectáreas de tomate se perdieron en la última semana en los valles cruceños, según los agricultores.
El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, dijo que este año las bajas temperaturas se extenderán hasta finales de agosto, por lo que continuarán los problemas.
El dirigente de fedehfrut de santa cruz, Noé Morón, mencionó que el producto más afectado por la helada es el tomate. Por este efecto climático, el precio de este alimento se elevó. Por ejemplo, la anterior semana, el kilo costaba cuatro bolivianos, luego siete, y se prevé que en la actual suba a 10, debido a que la región que más lo produce es Mairana, uno de los 11 municipios más afectados.
Las otras regiones que fueron castigadas por las heladas son Samaipata, Pampagrande, Trigal, Vallegrande, Pukara, Moro Moro y Postrer Valle, entre otras, en Santa Cruz, donde aún se realiza la evaluación de los daños a la producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario