En la última gestión agrícola, la producción de uva en Camargo alcanzó entre un 15 y 20% más de rendimiento por hectárea, pero con una calidad menor a otras temporadas, lo que mermó las ventas en el mercado.
El presidente de la Asociación de Productores Vitícolas de Camargo (APROVIDCA), Mario Ríos, informó que en la última campaña agrícola el rendimiento osciló entre 230 a 240 quintales de vid por hectárea.
“Pese a los desastres naturales, como la crecida de ríos, el rendimiento por planta en hectárea ha sido satisfactorio, pero no con relación a la venta en mercado”, dijo.
La fruta perdió hasta un 40% de su calidad, según Ríos, quien además señaló que mucha de la producción se malogró porque no pudo ser acomodada oportunamente en el mercado.
“Afectó más la venta de uva al mercado, a donde ha salido sólo un 10, un 20%. El saldo no ha salido”, añadió.
Por otro lado, cabe menciona que a comienzos de año, la crecida de los ríos Grande y Chico inundó los viñedos de 1.200 familias en 32 comunidades del municipio de Camargo, donde los niveles del agua llegaron hasta 150 metros en las plantaciones de uva a lo largo de 30 a 40 kilómetros.
“Las riadas inundaron los viñedos por lo tanto los sistemas de conducción, dejando enlamadas las frutas”, recordó Ríos.
LOS PRECIOS
Un 60% de la uva se va a las bodegas y el resto al mercado. El quintal se vende en Bs 180 a los bodegueros, mientras que al mercado común se entrega entre 120 y 160 bolivianos la caja de 20 kilos.
La gestión agrícola de la uva comienza en julio y concluye en marzo. Actualmente, los productores realizan las primeras labores como el abonado y fertilizado de la vid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario