La Fundación Sumaj Huasi inició un ciclo de capacitaciones dirigidas a productores de plantas ornamentales y forestales con quienes se socializa el uso de abonos orgánicos, explicó la responsable de comunicación de la instancia, Elizabeth Ibáñez.
La actividad comenzó con la asociación de productores Los Álamos a quienes se les transmitió conocimientos logrados con el proyecto de agua y saneamiento para áreas periurbanas de la ciudad de El Alto aplicando tecnologías alternativas, el objetivo es que sean ellos quienes apliquen lo explicado en sus unidades productivas con el objetivo de obtener resultados favorables en su producción.
De manera previa, los técnicos de Sumaj Huasi realizaron un recorrido a siete domicilios donde se encuentran las carpas solares, lugar donde se producen flores, plantas ornamentales, árboles forestales y frutales de diferentes especies, en la oportunidad se les explicó a detalle sobre la dosificación del fertilizante líquido de orina y humus.
“Estamos realizando la capacitación práctica, aplicando el fertilizante orgánico liquido y humus, indicando a las familias la manera de utilización en las diferentes especies que cultivan, cierta planta necesita de ciertos nutrientes no para todos es lo mismo y ahora que han aprendido las productoras lo trabajarán de manera individual”, explicó el agrónomo de la institución, Daniel Condori.
Por su parte, el director de Promoción Económica y Artesanal de la Alcaldía, Simón Quispe, manifestó su agradecimiento por la predisposición de los técnicos para asistir a cada uno de los domicilios de los productores para explicarles a través de la práctica la correcta utilización de los abonos orgánicos.
“El uso de este abono natural contribuye al cuidado del medio ambiente, ahora las compañeras ya han aprendido a aplicarlo en su producción y se encuentran contentas, los resultados obtenidos se los mostrará en la feria anual de medio ambiente que se realizará del 1 al 30 de octubre en la plaza de la Cruz de Villa Adela”, dijo.
A su vez, los productores, a través de su representante, Mónica Quispe, agradecieron la predisposición de Sumaj Huasi, señalando que la capacitación será de mucha utilidad para su asociación.
“Ha sido muy importante lo que hemos aprendido, ahora mis compañeros y yo vamos a aplicarlo esperando buenos resultados”, expresó.
Finalmente, Condori explicó que para la obtención de abonos orgánicos se aplican dos tratamientos principales como ser la deshidratación y el compostaje.
“La deshidratación es la pérdida de agua, las heces se descomponen y los diversos seres como gérmenes y otros potencialmente peligrosos mueren, convirtiéndose el material resultante en inofensivo. Luego de este proceso las heces pueden ser recuperadas y recicladas con seguridad. El compostaje es el proceso de descomposición natural biológico de 10 a 12 meses, mediante el cual los microrganismos actúan sobre la materia bio degradante, el cual nos permite obtener composta, un abono excelente”, especificó.
Actualmente, son 28 especies de hortalizas cultivadas en ambientes atemperados y cultivos andinos, entre ellos papa, quinua, haba y cebada; las cuales son producidas con el fertilizante líquido y el humus en la comunidad de Villandrani del Distrito 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario