En este propósito, el titular de APIA explicó que se buscará el apoyo del sector público y privado vinculado al rubro para coadyuvar al fortalecimiento de políticas de investigación que permitan al sector agrario boliviano hacerse más competitivo a través del ingreso de la innovación tecnológica (como la siembra directa), la biotecnología, semillas, insumos y maquinaria moderna.
El crecimiento continuo de la población nacional y la necesidad de su alimentación exige aumentar la producción agrícola. Bolivia, que solo aprovecha el 11 % de su superficie cultivable potencial, es decir 2,8 millones de ha., puede aprovechar esta oportunidad y plantear el desafío de multiplicar su producción y hacerla sostenible.
“APIA está consciente de que existe la obligación de alimentar no sólo a los bolivianos sino también a otras latitudes, por ello empezar a producir más por superficie cultivada es una necesidad urgente y Bolivia, a diferencia de otros países de Latinoamérica, posee tierra, recursos energéticos y económicos, entre otras ventajas comparativas que debe aprovechar, como la diversidad de climas que ayuda a tener una variedad de cultivos”, explicó Traverso.
Señaló que la entidad promueve la inclusión social, razón por la que -sostuvo- las innovaciones tecnológicas están disponibles para los pequeños, medianos y grandes agricultores, aunque el objetivo de APIA -como brazo social de las empresas- es trabajar con los pequeños, a través de talleres de capacitación y formación de técnicos, en convenios con municipios y otras instituciones.
El Presidente de APIA destacó que ante la falta de líneas financieras especiales para el agro en el país, las empresas importadoras de insumos otorgan créditos a los pequeños agricultores.
Productos
En cuanto a las semillas, explicó que se desarrollan variedades resistentes a diferentes plagas y adaptadas a distintos climas, lo que permite mejores rendimientos y mejor calidad de los productos.
También se importa maquinaria de última tecnología, como tractores turbo recomendados para el agro paceño; máquinas aplicadoras de tecnología que permiten racionar el uso de los productos para los cultivos, de acuerdo con las características topográficas, y sembradoras modernas de aplicación simultánea de semilla y fertilizante, que ahorran combustible y disminuyen la compactación del suelo, añadió.
“Gracias a la tecnología desarrollada hoy en día contamos con insumos modernos, más eficientes y específicos, coadyuvante a la calidad de los productos lo que evita residuos y protege al medio ambiente, la salud del consumidor y la del agricultor”, complementó Traverso.
Jaime Palenque, Gerente General, Marcelo Traverso, presidente y Antonio Vargas responsable de programas RSE de APIA. |
Marcelo Traverso, presidente de APIA, durante la conferencia de prensa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario