Gracias a la intervención de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), los pequeños agricultores de cinco asociaciones del Beni lograron su primera cosecha de maíz con rendimientos superiores incluso a los calculados inicialmente, informó Sandra Hinojosa, responsable de la firma estatal en la regional beniana.
Se prevé que el rendimiento promedio será de 3,6 toneladas de maíz por hectárea. El cultivo del grano se constituye para los pequeños agricultores en una nueva alternativa económica en una zona donde predomina la producción de arroz.
“La regional Emapa Beni finalizó la primera campaña de cultivo de maíz con resultados ampliamente satisfactorios, las cinco asociaciones que formaron parte de esta primera experiencia posibilitaron la diversificación de su producción”, precisó.
El programa se desarrolló en San Andrés, segunda sección municipal de la provincia Marbán (al suroeste del Beni), con la introducción de variedades híbridas del grano, la DAS 710 y DAS 688, cuya adaptabilidad fue ampliamente positiva.
“Emapa apoyó a los agricultores con insumos como el diésel (a la maquinaria) para la preparación de los suelos, semillas para la siembra y agroquímicos para toda la etapa productiva; impartió capacitación técnica para el óptimo manejo del cultivo maicero y garantizó mercado seguro con la compra de toda la cosecha que se generó”, informó el gerente de Producción de la empresa estatal, Avelino Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario