En el país solo 15 de las más de 120 variedades de semillas de soya se siembran, y principalmente, más del 60% de los productores prefiere la "Munasqa", una variedad resistente a las inclemencias del tiempo.
En Bolivia la producción de soya es una de las principales fuentes de ingreso para muchas familias.
Productores. El gerente técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Gilberto Aguanta, explicó que la división de las variedades se basan en el tiempo que se tardan ya que hay de ciclo tardío, precoz e intermedio.
Aguanta manifestó que en el norte cruceño se utiliza principalmente la soya de ciclo tardío, mientras que en el oriente es más utilizada la de ciclo precoz. "Se ven en la cantidad mucho depende de la época en la cual está sembrando, dónde está situada y algunas se adaptan mejor, pero en términos generales, todas las variedades se podrían producir", puntualizó.
Asimismo, destacó que la "Munasqa", es requerida por más de la mitad de los productores en Santa Cruz porque es sembrada en verano, además de tener un ciclo precoz de cosecha y soporta cambios climáticos más fuertes.
Además, recordó que la siembra de invierno ya se iniciará en las próximas semanas.
Variedades transgénicas. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) recalcó que la mayor parte de la soya que se produce en Bolivia es mediante semillas transgénicas.
Asimismo, señaló que la soya tiene una gran variedad, pero la gran mayoría ha quedado en desuso, por ser sensible a las lluvias u otros factores que afectan a los sembradíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario